| | tvcuatro logo, tv4 logo | |
 
Programación 4.1
 



Nuestro planeta cambia
Una serie documental que busca despertar conciencia sobre el daño que los seres humanos hemos causado a la tierra, provocando con ello el cambio climático.
En la actualidad se buscan soluciones, pero no se trata sólo de un problema cientí­fico o político; la contribución ciudadana es de gran ayuda.
CAPÍTULOS
En los países industriales, el mercado de las calefacciones es uno de los más inmovilistas. En muchas casas el calor proviene de la instalación de Gasoil obsoleta y a menudo mal mantenida. Este capítulo muestra que existen alternativas razonables y ecológicas desde la biomasa a la energía solar.
Una serie documental que busca despertar conciencia sobre el daño que los seres humanos hemos causado a la tierra, provocando con ello el cambio climático.
En la actualidad se buscan soluciones, pero no se trata sólo de un problema cientí­fico o político; la contribución ciudadana es de gran ayuda.
¿Acrobacia de la naturaleza o catástrofe? En éste capítulo perforamos el hielo eterno de la Antártida junto con un grupo de científicos. El análisis de sus diferentes estratos permitirá investigar las causas del cambio. En los mares del Sur nos preguntamos si las pobladas islas y atolones del bajo relieve desaparecerán para siempre bajo las aguas de los océanos, cuyo nivel está creciendo. En China, acompañamos a los campesinos mientras trabajan desesperadamente unos campos azotados por una sequía que ya duró años.
Una serie documental que busca despertar conciencia sobre el daño que los seres humanos hemos causado a la tierra, provocando con ello el cambio climático. En la actualidad se buscan soluciones, pero no se trata sólo de un problema cientí­fico o político; la contribución ciudadana es de gran ayuda.
Expertos afirman que en el año 2020 se llegará al llamado peak oil o cénit de la producción petrolera mundial. Pese al presumible aumento del consumo energético, la producción de petróleo disminuye. En la actualidad se pone en duda que se cuente con suficiente suministro de energía ya que aún no se sabe hasta qué punto serán una alternativa viable las controvertidas energías renovables. En esta ocasión veremos en una ciudad de Baviera lo que representa una posible crisis energética a pequeña escala.
En Alemania se encuentra el primer pueblo que se autoabastece de energía gracias a una instalación de gas natural donde se produce una descomposición orgánica natural de granos mezclados con estiércol. Con el biogas resultante se genera electricidad y el calor en una central calefactora. Acompaña al director de esta instalación con características únicas en el mundo.
Debido al cambio climático, el suelo helado se descongela lo cual tiene consecuencias nefastas para los macizos montañosos, el hielo aglutina la masa rocosa y al derretirse resta estabilidad a la montaña y provoca deslizamientos. En este capítulo veremos cómo en todas las regiones montañosas del mundo se producen avalanchas de piedra y derrumbes de roca.
En este capítulo veremos cómo las tormentas de los desiertos son capaces de transformar el paisaje natural e incluso de algunos poblados cercanos a ellos. Una serie épica que no te puedes perder.
Serie documental donde conoceremos las consecuencias del cambio climático.
Unas 23 mil toneladas del nocivo CO2 se proyectan anualmente a la atmósfera terrestre. La mayoría de los expertos consideran este gas el principal responsable del calentamiento global. Los documentales presentan los conceptos con los que los científicos quieren ganarle la partida a este asesino climático: reduciendo sus emisiones, enviándolo a las profundidades o filtrándolo en la naturaleza.
Una obra gigantesca.
Un arquitecto austríaco proyecta construir una presa de 27 kilómetros de largo y 600 metros de ancho que separaría el mar Mediterráneo del océano Atlántico entre la ciudad de Tarifa y la costa de Marruecos. Para su construcción harían falta 1000 millones de metros cúbicos de piedra, pero de momento es sólo una idea para preservar el Mediterráneo de las consecuencias del cambio climático.
El Ártico es el ecosistema que más sufre las consecuencias del cambio climático. En los últimos decenios las temperaturas medias han aumentado casi el doble que en resto del mundo, y el hielo eterno se está reduciendo desde hace años. Una expedición polar única del buque de investigación alemán Estrella Polar documentó las repercusiones del cambio climático en el Ártico.
En los últimos 10 mil años el clima no ha cambiado tan rápido como lo hace ahora, un hecho que dividió a los cientí­ficos: unos defendí­an que el cambio climático se debe a causas naturales, otros que es el hombre quien lo provoca, sin embargo hoy nadie pone en tela de juicio la influencia humana en las dramáticas alteraciones del equilibrio medioambiental, he aquí­ algunos indicios.
El equilibrio climático se tambalea y el hombre contribuye a ello. En este capí­tulo perforamos el hielo eterno de la Antártida junto con un grupo de cientí­ficos. El análisis de sus diferentes estratos permitirá investigar las causas del cambio.
Algunos países del sur de Europa, como Grecia, España o Italia, corren el peligro de desertizarse. Eso no se debe al cambio climático, que aún empeorará las cosas, sino a la deforestación y el creciente consumo de agua por la concentración de la industria, agricultura y turismo. Los científicos advierten que algunos paisajes pronto podrían ser similares a los valles fluviales desérticos en Marruecos, la nación del desierto.
Espacio Publicitario
 
Programación 4.1