Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Aventuras arqueológicas
Aventuras arqueológicas
 
Un documental donde descubriremos el secreto que guardan las edificaciones más antiguas hechas por el hombre.
CAPÍTULOS
Estamos enviando mensajes constantes a través de nuestras expresiones faciales, que a menudo revelan nuestros verdaderos sentimientos. Cada rostro tiene un millón de secretos. En este capítulo veremos la forma en que nuestro rostro se comunica sin decir una palabra y el misterioso arte de leerlo.
En un mundo con más de seis mil millones de rostros, tu cara es única y diferente y revela tu personalidad, identidad cultural y tu genética. Aqui veremos la evolución del rostro humano desde hace más de cinco millones de años y lo que parece fue la primera cara.
¿Qué es la belleza?, ¿el ideal de belleza difiere en todo el mundo y es sólo una cuestión de gusto?. Su apariencia afecta nuestra vida, la belleza ha demostrado ser la entrada para un mejor trabajo, más dinero, popularidad y mejor sexualidad, por lo que no es raro que la gente trate de hacerse más hermoso.
Caras famosas están por todas partes. En carteles, revistas y pantallas de cine transmitiendo mensajes. Estas caras venden política, glamour, poder y hasta sexo. Los rostros más famosos de la historia nos contarán lo que significa ser admirados y reconocidos.
En la antigua Nubia, región africana correspondiente a la parte septentrional de Sudán, faraones de piel negra gobernaron el reino kushita de Meroe hasta 350 años después de Cristo. Fue ahí donde nació uno de los pueblos más misteriosos del desierto que ni faraones egipcios ni césares romanos llegaron a doblegar. Redescubre la fantástica historia de este antiguo y poderoso imperio dominado por: los faraones negros.
La cuna de la humanidad se encuentra en África, y es justo en una de las zonas desérticas de Sudáfrica donde han sido encontrado instrumentos de piedra y hueso que suponen huellas de seres humanos durante la edad de piedra y sobre los que hasta ahora se sabe muy poco a pesar de que desprenden innumerables interrogantes debido a su incomparable antigüedad.
En Nepal, cerca de la frontera con China se encuentra el valle de Kali Gandaki, el cual, con el majestuoso Himalaya como telón de fondo se convierte en un singular objeto de estudio con un sin número de arqueólogos que investigan ahí antiguas formas de vida y asentamientos humanos.
Oro y joyas en abundancia: es justo lo que se suele asociar con las cámaras mortuorias de las pirámides egipcias. Pero, ¿de dónde viene exactamente el oro perteneciente a la tumba de Tutankamón, considerada la más famosa de todos los tiempos y sin duda una de las más enigmáticas también?
Pompeya, antigua ciudad del sur de Italia situada al pie del volcán Vesubio, fue sepultada a comienzos de nuestra era bajo una densa capa de lava y cenizas por una erupción volcánica que acabó con su majestuosidad original, sin embargo sus ruinas fueron descubiertas hacia el año 1,600 d.c. y es hoy cuando la mayorí­a de sus edificios necesitan más que nunca, una protección adecuada.
La cultura Maya fue una civilización muy desarrollada que utilizando medios de la Edad de Piedra, alcanzó la máxima perfección en la arquitectura, las matemáticas y la astronomía. El desciframiento de su escritura y la compleja construcción de sus centros ceremoniales aún plantean un sin número de interrogantes que hasta el momento no han logrado ser descifrados por completo.
Al pensar en las antiguas esculturas griegas, nos imaginamos figuras de mármol tersas y blancas. Sin embargo, las esculturas de la antigüedad clásica eran policromas, y aunque poco se sabe realmente de este tipo de figuras en éste capítulo descubriremos lo que se admiró desde el renacimiento hasta el clasicismo como la quinta esencia de las obras de arte griegas.
Levantar huellas en el norte de Alemania significa emprender un viaje de exploración a través del tiempo y el espacio, ya que en ningún otro lugar de Alemania hay tal variedad de paisajes como en Baja Sajonia, con dunas, planicies de marismas y pantanos, formaciones montañosas entre otras. Pero no son sólo vestigios naturales sino humanos los que podemos encontrar en este lugar.
Recientes excavaciones en las islas de Cerdeña, prueban que ya en la Edad de Bronce los habitantes de la isla mantenían relaciones comerciales con pueblos orientales, por lo que se ha convertido en todo un enigma su forma de vida, desarrollo y comercio. Debido a una crónica escasez de agua en esa zona, desde hace más de 3 mil años este tema se ha convertido en el centro de un culto misterioso con enigmáticas ofrendas que pretenden aplacar a los dioses.
Armagedón es el nombre que San Juan dio en el Apocalipsis a la última batalla de la humanidad: el enfrentamiento entre el bien y el mal. Pero no es en sí un nombre simbólico sino un lugar concreto, el escenario de la batalla final y el 13 de mayo de 1457 a.C. Thutmose III está en guerra con los asiáticos en la ciudad de Megido Israel en lo que fue una de las batallas más cruentas e importantes durante su reinado.
El complejo funerario de Angkor Vat permaneció oculto durante muchas décadas, sin embargo no fue sólo la naturaleza la que devastó poco a poco sus hermosos monumentos, los khmer rojos también causaron daños imponentes a su paso por las plazas y templos, conoce todo acerca de esta majestuosa y enigmática construcción.
Por primera vez desde la revolución fundamentalista se ha permitido a los arqueólogos alemanes excavar nuevamente en Irán con el propósito de encontrar los abundantes yacimientos de cobre que ahí se encuentran. Descubre todo lo que no sabías acerca del fenómeno que dio por terminada la edad de piedra: el descubrimiento del cobre.
Las líneas de Nasca en Perú, constituyen uno de los mayores enigmas de la humanidad, pero sólo desde lo alto es posible reconocer en ellas signos y representaciones de animales. Los habitantes de uno de los desiertos más secos del planeta imploran los favores de los dioses mediante un ritual místico con vasijas ofreciendo el secreto de la vida: el agua.
En el año 64 antes de Cristo, Pompeyo el Grande derrotó a las tropas del monarca sirio Antíoco XIII y fundó junto al úufrates la provincia romana de Siria; los romanos unieron el territorio conquistado con una línea limítrofe formada por torres de defensa, instalaciones militares y castillos. Ahora, se estudian más de 2,700 fotografías aéreas de yacimientos arqueológicos tomadas por tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año 65 antes de Cristo, el emperador romano Nerón ordenó una extraordinaria expedición a Cartago donde dentro de una caverna de enorme profundidad supuso que encontraría un inmensurable tesoro perteneciente a la reina fenicia Dido, la mítica fundadora de la esplendorosa ciudad de Cartago, hoy Túnez.
Descubre qué fué lo que se encontró en este lugar.
En este documental te daremos descubrirás más sobre estos personajes que hicieron leyenda. Los vikingos son originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.
Conoce en esta ocasión las rutas donde se puede encontrar uno de los metales más codiciados en el mundo: el oro.
La reina de Saba, ¿realmente fué un personaje histórico o es una leyenda? Este enigma lo veremos en este programa.
Espacio Publicitario