Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Cultura tradicional de Japón
Cultura tradicional de Japón
 
En este programa conocerás que es el Kabuki, el Bunraku, El drama Noh, el Ikebana (Arreglo de las flores) y la ceremonia del té entre otras tradiciones ancestrales de Japón.
CAPÍTULOS
La historia del Kabuki se remonta a cuatro siglos atrás. Este programa ofrece una introducció a esta fascinante y compleja tradición.
Este programa permite a los espectadores captar una idea del clásico juego de títeres "Bunraku"
Noh Drama es una de las grandes tradiciones teatrales de Japón. Con su historia de 600 años, Noh es la tradición continua más antigua del mundo del drama poético.
Aunque su origen es incierto, el arreglo floral es una de las artes tradicionales más conocidas de Japón. Este programa introduce varias formas básicas de Ikebana con la cooperación del Sogetsuschool.
Han pasado casi 1.200 años desde que el té fue introducido por primera vez a Japón, y nuestros antepasados ​​desarrollaron una manera única de beberla: la ceremonia del té. Este programa introduce el mundo estético único del té.
La caligrafía tradicional japonesa es el arte de escribir caracteres en papel blanco con un pincel sumergido en tinta negra. El trabajo terminado puede ser considerado como un tipo de arte formativo y el arte de la escritura.
Este programa introduce la historia de los instrumentos y los tipos de actuación en los que se juegan, y demuestra cómo se hacen las flautas shamisen, taiko y shino-bue. También muestra la formación de la próxima generación de artistas intérpretes o ejecutantes a través de la educación escolar y examina la forma en que se utilizan los instrumentos tradicionales en la actualidad.
La danza japonesa se ha desarrollado en estrecho contacto con la vida cotidiana de la gente común. Sus dos conceptos básicos, el mai tranquilo y el livelyodori, ambos originados de danzas dedicadas a los dioses. En este programa presentamos la historia y los encantos particulares de cada estilo de danza, las formas distintivas de expresión utilizadas, la forma en que se está formando la siguiente generación de bailarines.
La cocina japonesa está atrayendo cada vez más la atención en todo el mundo. Los elementos clave detrás de sus sabores distintivos son dos tipos únicos de condimento, pasta de frijol de miso y salsa de soja shoyu, además de sal y vinagre. Al presentar la historia de la cocina japonesa, mostrando cómo se producen los condimentos y demostrando cómo se preparan varios platos, este programa demuestra el enorme sabor culinario y estético de la cocina tradicional japonesa.
El 80% de la superficie terrestre de Japón está cubierta de árboles, por lo que quizás no es sorprendente que se haya desarrollado una cultura completa de la madera para usar esos ricos recursos. Este programa introduce una amplia selección de productos de madera japoneses: tazones tallados en troncos enormes; Recipientes inusuales creados por cortar y doblar madera; Envases lacados bellamente decorados con polvo de oro; Y varios artículos tallados del arte. También demuestra las habilidades usadas para producir las muñecas tradicionales del kokeshi y el papel washi japonés.
La arquitectura tradicional japonesa hizo pleno uso de los ricos recursos de madera del país. De hecho, la madera siempre ha sido el principal material de construcción utilizado para todo tipo de estructuras, incluyendo santuarios y templos, mansiones aristocráticas, castillos, salas de reunión y casas comunes. Este programa traza la historia de la arquitectura japonesa, presentando la estructura de madera superviviente más antigua del mundo y varios edificios considerados como obras maestras arquitectónicas y muestra las exquisitas técnicas de carpintería.
La arcilla se ha utilizado durante mucho tiempo en Japón en forma de loza, cerámica y porcelana para la producción de vajilla, juegos de té, recipientes de almacenamiento de alimentos, adornos tales como jarrones y muchos utensilios para la vida cotidiana. Hoy en día los utensilios de cerámica japoneses gozan de una excelente reputación en todo el mundo y las exportaciones están aumentando constantemente. La cerámica japonesa también es considerada mundialmente como exquisita obra de arte.
El kimono, el traje tradicional de Japón, es muy apreciado en todo el mundo por su belleza y elegancia. Varias técnicas tradicionales se utilizan para producir el material del kimono, incluyendo el tejer de diversos hilos coloreados y el dibujo de patrones en el paño blanco seguido por el tinte cuidadoso usando una variedad de dispositivos. Este programa introduce las principales técnicas en uso para crear los dos elementos básicos de un kimono, el material en sí y el obi sash. Ambos comienzan con la hilatura de los capullos del gusano de seda en la seda cruda.
La espada japonesa es única. Representa la culminación de la artesanía japonesa. Por lo general, es de unos 80 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho, delgado y aerodinámico. Es considerada como una de las espadas más bellas del mundo. La habilidad para hacer una espada japonesa se estableció en el siglo XII, y ha sobrevivido al Japón moderno. Hoy en día, la espada se considera un arte más que un arma. El programa sigue la fabricación de una espada, y la historia de los cambios que tuvieron lugar en su estilo.
Ukiyo-e es la forma de arte japonesa creada a finales del siglo XVII. Ukiyo-e se puede dividir en dos categorías: una dibujada por pincel, y la otra por estampado de madera. Hacia finales del siglo XIX, se hicieron conocidos en todo el mundo y muchos artistas occidentales fueron influenciados por ellos. El programa introduce cómo se hace un Ukiyo-e, empezando por tallar un bloque de madera hasta la etapa de impresión, junto con las características de Ukiyo-e, y su forma cambiante a lo largo del tiempo.
En Japón se producen muchas formas diferentes de artesanía, aprovechando la destreza de los japoneses. Mikoshi, santuario móvil, es considerado como un vehículo en el que una deidad viaja: una urna de té se utiliza en la ceremonia del té: un ventilador es indispensable para la danza japonesa: cloisonne está hecho de una pieza metálica acristalada en el esmalte. Llevan el sello distintivo de la artesanía japonesa y la demanda de habilidades altamente capacitados y la paciencia en su producción. El programa introduce el proceso de su producción.
Espacio Publicitario