Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

El lenguaje de los animales
El lenguaje de los animales
 
Los animales tienen mucho que decirse. Los temas sobre los que comunican abarcan todos los ámbitos de la vida: la conquista del territorio y su defensa, el comportamiento durante el cortejo , las relaciones entre padre y la cría, el orden jerárquico en un grupo, su cohesión y la coordinación en caso de ataque o de defensa, por nombrar sólo algunos ejemplos. Una serie que explora más allá de lo que vemos a simple vista de los animales que nos rodean
CAPÍTULOS
El perro y el gato viven asociados al hombre desde hace varios miles de años, de ahí que muchas de sus formas de comportamiento nos resulten muy familiares. Día a día nos ofrecen la oportunidad de observarlos y al hacerlo, descubrimos que nos deparan más sorpresas de la que esperaríamos después de una convivencia tan larga a través del tiempo.
Los monos tienen mucho que decirse y se comunican mediante sonidos en muchas variantes y graduaciones, pero su lenguaje corporal, la mímica y los gestos es aún más rico que su lenguaje articulado. Y es que aventajan con creces a muchas otras especies animales en cuanto a la capacidad de comunicarse con recursos del lenguaje corporal, lo que los hace dignos de exhaustivos estudios para descifrar su estado de ánimo y mensajes.
En la vida de las aves, como en la mayoría de los animales el apareamiento es el acontecimiento más importante del año, haciendo uso de toda su elocuencia y poder de convicción; sin embargo los biólogos han concluido que dentro de éste ritual existen formas de agresión, donde el macho, además de agradar a la hembra, trata de intimidarla y obligarla a aceptar un acto de conquista.
Una isla es el Océano Índico es un paraíso tropical donde el sol penetra varios metros en sus aguas cristalinas provocando que el paisaje coralino nos muestre sus colores, contrastes y contornos; asimismo, los peces de los corales también utilizan ésta misma técnica como forma de comunicación con otros peces de la misma u otra especie. Y es que los seres humanos, a pesar de la más moderna técnica, sólo somos capaces de apreciar una vaga impresión de cómo los habitantes de los mares perciben su realmente mágico e impresionante entorno.
Donde quiera que haya comunicación entre animales puede haber malentendidos, aunque intencionados en algunos casos ya que puede ser utilizado como medio de defensa en caso de percibir algún tipo de amenaza. El camuflaje perfecto gracias a la adaptación, a la forma, el color y el dibujo de cuerpos animados e inanimados se le llama en biología: mimetismo y se basa en el principio de la información falsa y es una variante de la comunicación.
Mientras que el olfato de los seres humanos se ha atrofiado a lo largo de los años, para los animales los olores son un instrumento de información y comunicación muy importante indicando a qué especie y grupo pertenece, su sexo y su estado. Conoce más sobre el lenguaje de los animales.

En este capítulo conoceremos cómo los animales se pueden comunicar a través de señales, así como con los sonidos que emiten.
Sórprendete una vez más de cómo es el lenguaje de los animales.
En este capítulo maravillate de los sonidos y las diferentes formas de comunicación de los peces, que habitan en las profundidades del mar.
Numerosas observaciones permiten suponer que los animales experimentan su mundo y al ser humano de forma conciente, además de que también pueden razonar sus actos. Debido a esto, en la actualidad se estudia sistemáticamente actos inteligentes que en el pasado se tildaban como una simple anécdota y los principales problemas de investigación son: la solución de problemas, estrategia y aprendizaje social.

Espacio Publicitario