Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Excavando la Biblia
Excavando la Biblia
 
Durante el siglo pasado, lo que una vez fue tomado como un hecho duro sobre las personas, lugares y eventos en la Biblia, ahora están en disputa. Hoy la Biblia está siendo cuestionado como un reflejo exacto de la historia, los acontecimientos escritos en sus páginas se ven más como una colección de leyendas, escrito mucho después de la época tradicionalmente atribuido a los acontecimientos bíblicos. Arqueólogos bíblicos han llegado a la Tierra Santa con la esperanza de encontrar pistas para desentrañar preguntas desconcertantes acerca de los acontecimientos en la Biblia que esconde un almacén potencial de hallazgos arqueológicos, cuyo descubrimiento podría cambiar la manera en que vemos la Biblia. Mito o realidad, realidad o ficción. A través de las excavaciones en los sitios de la Tierra Santa, los arqueólogos esperan arrojar luz sobre esta cuestión en disputa resolver los conflictos entre los estudiosos de la Biblia y los científicos históricos.
CAPÍTULOS
La historia, las escrituras y la arqueología se funden en este documental que nos da nuevas perspectivas sobre algunos de los eventos bíblicos más destacados.
Es una introducción al trabajo de arqueólogos bíblicos y de las teorías, disputas y leyendas y las preguntas que constituyen su profesión.
El Túnel de Ezequías fue construido en el año 701 a. C. por orden del rey Ezequías, que gobernó aproximadamente entre el 727-698 a. C. (no hay un acuerdo unánime acerca del período exacto de su reinado). En la segunda mitad del s. VIII a. C. el Reino de Judá debía proteger a Jerusalén del ejército de Asiria que avanzaba a través de la actual Siria y Cisjordania en dirección hacia el Imperio Nuevo de Egipto. En vistas a los muchos fugitivos provenientes del Reino de Israel, cuya capital Samaria había sido tomada en el 722 a. C. por Asiria, Ezequías hizo construir un nuevo muro en torno a la ciudad, que había crecido notablemente en dirección oeste y sur, y aseguró por medio de la construcción del túnel que lleva su nombre el abastecimiento de la ciudad con agua potable (II Crónicas 32, 1-5). El ataque y el asedio de la ciudad fueron llevados adelante por el rey asirio Senaquerib en el año 701 a.C.
Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C.
Hoy la Biblia está siendo desafiada como una reflexión exacta de historia, los acontecimientos escritos en sus páginas son vistos más como una colección de leyendas escritas mucho después del tiempo tradicionalmente atribuido a los acontecimientos Bíblicos, que como textos sagrados. ¿A caso la arqueóloga bíblica Vendyl Jones es el modelo de un Indiana Jones de la vida real? ¿Quién fue la Mona Lisa del mosaico de Galilea? ¿Cómo usaron hierro fundido debajo del agua los constructores del puerto de Césarea? Excavando la biblia es una introducción al trabajo de arqueólogos bíblicos y de las teorías, dispustas, leyendas, la historia y las preguntas sin respuesta que constituyen su profesión.
Espacio Publicitario