Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Historias de América Latina
Historias de América Latina
 
Historia de América Latina es un programa para conocernos como Continente, como pueblo, como individuos; reconocer el carácter que llevamos en la sangre y las transformaciones en nuestra forma de vida es esencial para conocernos a nosotros mismos.
CAPÍTULOS
Los arqueólogos mexicanos Tomás Pérez Suárez y Rodrigo Liendo Stuardo, y las antropólogas María Concepción Obregón y Luz María Mohar nos hablan sobre las civilizaciones Mesoamericanas que habitaron el México antiguo: sus complejas formas de organización, sus relaciones comerciales, sus sistemas de escritura, sus conocimientos matemáticos y astronómicos y su sofisticada cosmogonía.
En 1493 Guainacapa obtuvo el poder ante los Nobles y los Curacas, ellos lo narraban como el nuevo hijo del sol, y que más tarde se unirán en casamiento con su hermana la Coya. El significado del casamiento para los que tenían el control del Imperio Caico, era que relativamente tenían aseguradas sus alianzas y formaban parte de estrategias con los principales Curacas regionales, como también obtenían privilegios. ¿Cómo y porqué se derrumbó el imperio de los Incas?
La cultura Maya está tan viva y es tan dinámica que es una tarea que nos lleva a entender sus sistemas numéricos y de calendario, sus estudios astronómicos, sus proyecciones arquitectónicas y sus obras de arte.
El esclarecimiento en la forma en que se pobló América es un camino de oscuridad hacia la luz que arroja cada dato arqueológico. Cada camino nos abre la esperanza de entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro, ¿Quiénes somos?, ¿Cómo nos organizamos? y ¿Cuál es la base de nuestra cultura? descúbrelo en este capí­tulo.
La historia de los Incas se iniciaba con sacrificios humanos principalmente de niños; estos rituales se dan sólo en situaciones excepcionales, por ejemplo, cuando los Incas se sentí­an amenazados por la naturaleza, un temblor, un huracán o volcán en erupción.
En el amazonas existen grupos (Caribe, Arawak, Ge, Tupi, Guarani) originarios de Brasil que con el tiempo emigraron al continente americano; viven en selvas totalmente apartados del mundo exterior y se resisten al progreso e intentan convertirlos en un vestigio del pasado. Conoce un poco más de esta sociedad.
Los pueblos australes son grupos que posen diferentes caracterí­sticas en la forma de vivir, vestir, etc. Eran grupos distintos que compartí­an la misma isla, y poseí­an nombres muy significativos para cada tribu. En 1520 se produce el primer contacto con la civilización de Europa, con los pueblos originarios de extremos sur y el norte de América Latina.

Los Pueblos Andinos son grupos (Incas, Caral, Chavin, etc.) que tienen bellos sitios arquitectónicos y son testimonio del proceso cultural que dio origen a la civilización más antigua de América Latina.
Las llamadas civilizaciones mesoamericanas que habitaron el México antiguo construyeron piedra sobre piedra por más de 3000 años, algo inédito y singular. Así que esta trasciende a la historia por sus grandes monumentos, su increí­ble sistema numérico, su arquitectura, su astronomí­a, sus sistemas de escritura, son algunos de los indicios que aún siguen en pie.
La aparición de Latinoamérica en el mapa mundial trajo aparejado un amplio debate sobre el origen del hombre en el sur continental, religión, política, ciencia e intereses se entrelazan en la búsqueda de una respuesta que quiere definir algo más que un tiempo cronológico: ¿de dónde venimos y quiénes somos?
Espacio Publicitario