Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Instinto animal
Instinto animal
 
A través de perspectivas históricas, artísticas, científicas, y éticas; Instinto animal, en los trece capítulos que conforman esta serie, muestra que la capacidad de razonar debe utilizarse para difundir, promover, ejercer la justicia y protección entre los seres vivos que compartimos un planeta y un mismo instinto.
CAPÍTULOS
En la actualidad las investigaciones en torno a genoma humano, nos han revelado que con muchas especies compartimos un sistema nervioso central y con ello la capacidad de sentir placer y dolor. Es entonces que a partir de esta realidad surge una pregunta fundamental: ¿Tienen los animales los mismos derechos que los seres humanos?.
A lo largo de la historia los seres humanos hemos reflexionado sobre los vínculos con el resto de la naturaleza y los otros animales. Todos estamos de acuerdo en que es incorrecto esclavizar a un ser humano y que hay leyes que lo condenan, pero, ¿qué ocurre con los otros animales?
En el tiempo de este capítulo se comenta sobre la preocupación de lograr el respeto a todas especies de animales mediante una ley avanzada y efectiva que les permita vivir en armonía en medio ambiente en el que habitan.
En la época de la Grecia clásica, grandes filósofos, reflexionaron sobre el trato y sacrificio que se les daba a los animales, además promovieron el vegetarianismo. La idea de la defensa de los animales es tan antigua como la civilización, pero, en la actualidad, ¿qué se esta haciendo en pro de la defensa de los animales?.
En este capitulo se comenta que la caza masiva de los animales es para algunas personas, tanto como símbolo de poder o como usarlos de herramienta o como forma de diversión.
La defensa de los animales que comenzó como un movimiento social organizado hace poco más de 30 años, pero la sociedad protectora de animales domésticos surgieron hace ya siglos.
En mitologías, en cultos paganos y religiosos, los animales han jugado un papel importante. Prácticas espirituales del todo el mundo los han usado como como símbolos y hecho objeto de veneración.
Creer que quien no piensa como nosotros no es digno de ser respetado. Hoy la ciencia ha demostrado que el dolor y la compasión no son exclusivamente de los humanos, y pensar lo contrario sería irracional.
La ciencia ha logrado muchos avances en bien de la humanidad. Sin embargo no siempre los científicos han actuado con ética. ¿Qué nombre debe de recibir el trato de los animales en un laboratorio, crimen científico o crimen a favor del progreso?.
La discriminación es un hecho conocido, y ha llevado genocidios cuando se trata de grupos humanos enteros. También en los animales se ejerce una forma de genocidio basada en el especismo, que es la discriminación de los animales en función de la especie.
La historia de la humanidad se ha definido a través de la luchas que el hombre ha sostenido por su libertad de pensar, de creer, de elegir lo que es mejor según nuestra visión de vida.
Colocar las emociones y capacidades de los animales en el mismo rango que la de los seres humanos, es algo que han considerado personas que han ganado el Premio Nobel. ¿Qué ocurriría, sí a partir del conocimiento que tenemos de los animales, les diéramos un respeto similar al de las personas?.
El consumo de animales es uno de los puntos más polémicos de nuestra relación con otras especies, porque damos por hecho que ciertos animales están para eso: para ser comidos.
Espacio Publicitario