Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Invítame a comer
Invítame a comer
 
Invítame a comer es un espacio donde las amas de casa comparten sus más íntimos secretos para lograr el mejor sabor en cada guiso, así como consejos de compra en el mercado para deleitar al paladar de su familia. Es un programa producido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, sobre las técnicas y formas de cocinar en Chiapas. Conducido y producido por Ana Elisa García.
CAPÍTULOS
Nuestra anfitriona nos comparte su receta original de las garnachas istmeñas. Uno de los antojos típicos para cenar en Tuxtla Gutiérrez son las garnachas, platillo del Istmo de Tehuantepec,, que ya adoptado en Chiapas ha sufrido muchas modificaciones.
La anfitriona del programa nos comparte la receta para preparar un rico guisado, típico de la ciudad de Chicomuselo, Chiapas, y que lleva por nombre recado de pobre.
Hoy la anfitriona nos da la receta para preparar chileatole, un caldo caliente de manzana y elote. Además tendremos información de las propiedades nutricionales del atole.
En esta ocasión la señora Mari Carmen Armas nos invita a comer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y nos comparte su receta de lomo en panela, platillo familiar que acostumbra a preparar en las grandes ocasiones.
Visitamos Copoya, ejido de Tuxtla Gutiérrez, población de orgullosa de sus costumbres y tradiciones zoques. Nos recibe Leticia TTobilla, copoyera orgullosa de su origen, quien nos enseñará a prepara el caldo de res zoque, platillo que se sirve en las fiestas grandes de Copoya.
Regresemos a el ejido de Copoya, en Tuxtla Gutiérrez, gracias a la invitación de doña Reinalda Cundapi, cocinera tradicional de esta tierra, quien nos ofreció enseñarnos más secretos de la cocina típica que se sirve en los días grandes de este lugar.
En esta ocasión nos invita a comer la señora Estela Flores, una activa mujer chiapaneca, y nos enseñará a preparar barbacoa de res, un platillo que a pesar de ser originario del centro del país, en Chiapas se ha convertido en un platillo en un platillo favorito de la región, preparado ahora con ingredientes locales.
En esta ocasión nos invita a comer la señora María de la Luz Cruz Sánchez. Una mujer originaria de San Fernando, Chiapas, quien nos comparte la receta para preparar un rico pan de nopal. Además conoceremos las propiedades nutricionales y medicinales del nopal.
Nuestra anfitriona, María de Jesús Ruiz Marcos, nos recibe en su casa, en la delegación Terán de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y nos da la receta para preparar un delicioso platillo nombrado pollo juchi.
Nos invita a comer la señora Socorro Aguilar Moreno y hoy nos comparte su receta para cocinar rollitos de res en salsa, además muchos secretos de cocina que ha aprendido a través de los años.
Hoy nos invita a comer Diana Guzmán, joven estudiante de gastronomía, y quien nos comparte su receta para prepara una pizza con maza de lavadura de cerveza. Diana está orgullosa de pertenecer a una familia Chiapaneca que por tres generaciones se ha dedicado a la cocina.
Empezamos esta edición navideña con un programa dedicado a los ponches. Esta bebida caliente de frutas y especias, que con su aroma nos avisa que ya que ya se acercan las fiestas navideñas. En este programa se dará la receta para preparar dos ponches muy fáciles con pocos ingredientes.
Nos invita a comer Priscila Soler, una joven chiapaneca asesora en salud que hace 4 años tomo la decisión de cambiar su alimentación por opciones más saludables, sin que dejen de ser más sabrosas. Priscila nos da su receta para preparar un jugo desintoxicante y una ensalada pasta de verduras.
La señora Clarita es toda una institución de la comida tuxtleca, orgullosa de la herencia culinaria continúa preparando los platillos típicos que se sirven en las mesas de esta región. Clarita, muy gentilmente, nos comparte su receta para preparar el rico platillo de pollo relleno.
Clarita Acuña es toda una institución de la comida Tuxtleca, orgullosa de la herencia culinaria, y que sigue preparando los platillos típicos que se sirven en las mesas en los los días de fiesta.
Nos invita a comer la señora Rosa Cordero Urbina, una emprendedora Chiapaneca que se ha dado a la tarea de buscar nuevas maneras de cocinar la carne de conejo, y nos comparte su receta para preparar el rico platillo de salpicó de conejo.
Se visita la ciudad de Suchiapa, Chiapas, y nos recibe la señora Magdalena Camacho, vendedora de de pozol nambimba y memelitas, los antojos típicos de de media mañana, y la señora Magdalena nos comparte su receta para prepararlos.
Hoy nos invita a comer la señora Josefa Cauitiño Arrazola, quien es una generosa Chiapaneca que nos enseñará a preparar un estofado de pollo, uno de los platillos que más comen los Chiapanecos en las grandes ocasiones.
Se visita la playa de Santa Brigida y ahí nos invita a comer la señora Teodora Álvarez quien nos recibe en su palapa para enseñarnos a preparar el delicioso platillo de lisa horneada.
Se visita un paraíso llamado Costa Azul, en donde nos recibe en sus cocina la señora Anta Tirado, una experta cocinera premiada por la receta que nos comparte: Robalo al vapor.
Estamos en la paradisíaca playa del sol, municipio de Cabeza de toro, Chiapas. En donde nos invita a comer Andrea Baranoa, una inquieta empresaria que nos comparte la receta de tres platillos favoritos de su restaurante que son agua chile de carón, robalo a la talla y ceviche de camarón.
Puerto arista es el destino playero más tradicional de Chiapas, y es en donde la señora Conchita Salazar, una entusiasta empresaria hotelera que nos comparte las dos recetas consentidas de sus huéspedes, la ensalada turula y empanadas de chipilin.
En esta ocasión visitamos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y nos invita a comer Elisa González, una emprendedora chef apasionada por la repostería, quien nos comparte su receta para preparar un mousse de mango.
Se visita Berriozábal, Chiapas; la capital mundial de las hamacas. Su clima templado y soleado lo hacen el lugar ideal para viveros. Hoy nos invita a comer la señora Edith Martínez Esquina, quien nos nos comparte su receta para preparar el delicioso platillo de codorniz en salsa verde.
Nos dirigimos a Berriozábal en donde nos invita a comer la señora Queni Cepeda, una enamorada autodidacta de la cultura zoque, nos prepara un delicioso platillo típico de la región llamado sispolá, y del que nos comparte la receta.
Nos invita a comer Tiago y Lleimis, dos maestros de capoeira, que nos traen traen un poco de los sabores de su país: Brasil. Ellos invitan a comer platillo típico de Brasil llamado Baiao de dois.
Se tiene como invitadas a varias cocineras tradicionales de México, y aunque en este ocasión no nos darán una receta si nos comparten cómo aprendieron a cocinar, qué ingredientes usan y cómo su cocina tradicional a salido de sus comunidades para convertirlas en reconocidas maestras cocineras dentro y fuera de México.
Se visita la ciudad de Cintalapa, Chiapas, en donde nos invita a comer la señora Hilda Hernández y nos comparte su receta para preparar una rica gelatina cuyo ingrediente principal es una fruta de la región.
Nos invita a comer la señora Esperanza Madrigal, quien nos enseñará a preparar unas chuletas de cordero asadas. Además nos dará sus receta para preparar de otra forma la barbacoa, como se consume en Chiapas.
Se visita la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde nos invita a comer la señora Esperanza Cuncajan, quien nos enseñará a preparar la lengua guisada, un platillo de fiesta que aprendió de la receta de su mamá.
En Invítame a comer hemos sido testigos de que un platillo no es sólo la suma de sus ingredientes y que para nuestras anfitrionas es dar algo de sus historia, su vida, sus costumbres y recuerdos. En esta emisión conoceremos más de éstas generosas mujeres que nos han compartido sus recetas.
En esta segunda parte, del Especial de mujeres de Invítame a comer, hemos sido testigos de que un platillo no es sólo la suma de sus ingredientes y que para nuestras anfitrionas es dar algo de sus historia, su vida, sus costumbres y recuerdos. Conoceremos más de éstas generosas mujeres que nos compartieron sus recetas.
Se visita la ciudad de Copainala, Chiapas, en donde nos invita a comer Naty, la anfitriona de esta ocasión, y quien nos comparte su receta para preparar carne adobada de res.
Invitame a comer visita la segunda Expo de pesca y comida sustentable, del estado de Chiapas, y en donde se llevó a cabo una competencia de estudiantes de gastronomía. Los chef participantes nos comparte sus recetas de los platillos con los que participaron en ésta expo.
Se visita el municipio de Venustiano Carranza, municipio que sobre sale por sus textiles e historia. La anfitriona, originaria de este bello lugar, quien es una experimentada cocinera nos comparte su receta para preparar un cochinito horneado, comida típica de este lugar.
El chef José Juan Márquez nos da su receta para un menú distinto con ingredientes cotidianos para preparar el platillo de Rollo de carne, y que nos hará quedar muy bien.
En esta emisión se nos invita a comer con un chef francés radicado en Chiapas, que como buen maestro de gastronomía nos enseña paso a paso cómo preparar pollo a la naranja.
Un maestro de gastronomía, de nacionalidad francesa que radica desde hace tiempo en Chiapas, y orgulloso de sus raíces nos comparte la receta de un clásico de la cocina francesa, el rotatouielle y unas croquetas de papa que son excelentes guarniciones para u plato de carne.
Invítame a comer viaja al municipio de Socoltenango, Chiapas, para conocer el centro ecoturístico Velo de novia. En este maravilloso lugar nos invita a comer la señora Eraisa Rodas, una experta cocinera que conoce los secretos de la comida comiteca, y en esta ocasión nos comparte la receta para preparar los chinculguajes, unas deliciosas tortillas de maza rellenas de frijoles que son típicas de esta zona.
Invítame a Comer visita la reserva “El triunfo”, esta reserva de la Biósfera protege uno de los últimos remanentes de bosque de niebla, considerado el ecosistema más amenazado del mundo. Un grupo de de experimentados chefs tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar la belleza natural de la reserva y cocinaron una cena inspirados en esta travesía. Además tuvieron la oportunidad de conocer la receta para preparar chamul de pescado, el cual es un platillo típico de esta zona.
En esta ocasión Invítame a comer visita nuevamente la casa de la señora Martha Velázquez, chiapaneca que nos comparte su receta para preparar un platillo a base de la flor de cuchunuc, la cual es un ingrediente típico del centro de Chiapas.
En este capítulo Invítame a comer hizo un emocionante viaje hasta Palenque, Chiapas, guardián de las ruinas que son vestigio de la grandeza de la cultura Maya. Además se visitó la cocina de la señora Juana Vázquez, quien fue premiada en un concurso de cocina, y nos comparte los secretos para preparar el pescado en verde y las quesadillas de tortilla de yuca rellenas de hoja mumu.
Invítame a comer visita un mercado orgánico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde un grupo de inquietantes emprendedores nos muestran sus saludables productos y nos comparten sus recetas sanas, deliciosas y novedosas.
Invítame a comer tiene como invitados a 4 autores de libros quienes nos comparten sus investigaciones sobre la historia de la gastronomía mexicana.
El programa de Invítame a comer visita la ciudad de Berriozabal, Chiapas en donde la señora Victoria García nos comparte su receta para preparar un dulce postre típico de de la región conocido como chimbo.
En esta ocasión Invítame a comer le trae un programa muy dulce, nos invita el chef Vicente Rodas, joven chiapaneco que experimenta nuevas recetas con los ingredientes y sabores de siempre, y que además nos comparte su receta para preparar un postre tradicional de Chiapas, el gaznate de tascalate acompañado de dulces típicos de la región.
En este capítulo de Invítame a comer se visita el ejido de Copoya en la capital de Chiapas, lugar en que la la señora Ricarda Jiménez, cocinera tradicional Zoque, nos comparte su receta de cupapé en dulce, un clásico de la cocina tradicional chiapaneca.
Se visita en estado de Chiapas la cocina del chef Lael Ruiz, quien nos comparte su receta para preparar el postre de hojuela con mousse de queso chiapas con infusión de té limón.
En este capítulo la señora Mari de Moreno, una inquietante chiapaneca que disfruta mucho de cocinar para su familia, nos comparte su receta para preparar los tamales de chipilín y camarón.
Espacio Publicitario