Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Leyendas del deporte mexicano
Leyendas del deporte mexicano
 
México tiene una férrea tradición deportiva en todas las disciplinas, y por ello es reconocido fuera de nuestras fronteras. Por eso nos hemos propuesto mostrar esa pasión a través de la mirada y la trayectoria de legendarios atletas nacidos en este país. Se trata de una exploración narrativa y audiovisual de la intensidad que suscita el deporte, a lo largo de trece programas en los que consagrados deportistas mexicanos narrarán de viva voz su carrera, sus triunfos y hazañas, su trayectoria.
CAPÍTULOS
Amalia Pérez es una halterista mexicana que forma parte de la selecta lista de deportistas acreedores del oro paralímpico. Las pasadas paralimpiadas celebradas en Beijing (China) en 2008, la coronaron como reina del Powerlifting (levantamiento de potencia). Una meta que la deportista nacida en la ciudad de México en 1973 ya había acariciado en anteriores citas paralímpicas, pues tanto en Sidney 2000, como en Atenas 2004 obtuvo sendas preseas de plata, situación nada extraña en una carrera deportiva plagada de éxitos nacionales e internacionales.
Daniel Aceves obtuvo Plata olímpica en el año 1984, en Los Ángeles. Su especialidad es la lucha grecorromana. De familia de hondas raíces deportivas (su padre hizo historia en la lucha: Roberto Aceves Bonales, La maravilla moreliana), Daniel nunca dudó que llegaría un día en el que cumpliese el sueño que le persiguió desde bien pequeñito: competir en unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Era agosto de 1984, cuando en la arena angelina del gimnasio olímpico de Anaheim conquistó la medalla de plata en la categoría de 52 kilogramos.
Es el entrenador en jefe del equipo de futbol americano Águilas Blancas del IPN. Ha ganado 9 campeonatos de Liga Mayor en México, todos con el equipo del IPN. El coach Licea empezó a jugar futbol americano en 1942 en la posición de tackle, cuando ingresó en la Escuela Vocacional 4 del Politécnico. Es integrante fundador del equipo de Ciencias Biológicas y debutó en la Liga Mayor en 1946, con los Burros Blancos del Politécnico.
Toda una institución deportiva en México, una leyenda del IPN y del futbol americano en Norteamérica.
Es una atleta muy completa en ataque y defensa, hábil, rápida y pragmática. El florete siempre le obedeció con precisión. Muy observadora, se adaptaba al estilo del rival porque era estudiosa, tenaz y responsable.
Inició en el esgrima a los 13 años, para después especializarse con el florete, hasta encumbrarse a la gloria en los Juegos Olímpicos de 1968, efectuados en su propio país, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograr una medalla olímpica en la historia.
Arturo Guerrero ha sido un extraordinario encestador de media y larga distancias; su gran despliegue físico, fuerte personalidad en la cancha y la experiencia internacional que acumuló, hicieron de él titular indiscutible de la Selección Mexicana durante dos décadas.
Por ello también es el máximo anotador de todos los tiempos; así como el histórico entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol.
Nelson Vargas es un idealista, un hombre romántico inundado de fe por la juventud mexicana, en la que cree ciegamente y a la que entrena desde hace décadas. Nelson es el nadador incansable que no distingue el horizonte, ni aprecia la diferencia entre el azul del cielo y el azul del mar.
El poseidón mexicano ha participado en diez ediciones de Juegos Olímpicos desde 1968, en tres de ellas como entrenador; así como en cinco Juegos Panamericanos, y nueve ediciones de los Juegos Centroamericanos.
Atleta en el salto de longitud, 100 y 400 metros vallas y pentatlón moderno. A partir de la década de los sesenta, Mercedes Román destacó en todas las disciplinas del atletismo, un mundo totalmente varonil; ese fue su primer éxito, imponer su género en ambientes dominados por hombres.
En su tiempo, su estructura morfológica era ideal para la marcha, al menos bajo el punto de vista de su entrenador Jerzy Hausleber. De 1.70 metros de estatura, con músculos resistentes y elásticos; piernas cortas ideales que permiten efectuar fácilmente la mecánica del movimiento sin flexionar la rodilla. Con una extraordinaria capacidad aeróbica, cuerpo atlético, ancho y musculoso, combinado con un carácter combativo, tenaz, de buen humor y espíritu deportivo fuera de lo común. Daniel no se comparaba con el rival: su único y verdadero contrincante era él mismo.
Saúl Mendoza es el más notable atleta dado por México al deporte paralímpico. Con tan sólo mencionar que está considerado el sexto mejor deportista patrio de la historia (detrás de Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Fernando Valenzuela, Rafael Márquez y Lorena Ochoa), uno puede hacerse una clara idea de la envergadura de este atleta. Es acreedor de un abultado palmarés de victorias, en el que sobresalen sus dos medallas olímpicas (oro y plata) obtenidas en la prueba de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, respectivamente.
Víctor Estrada es conocido por haber conseguido para México la primera medalla oficial en taekwondo en unos Juegos Olímpicos, los de Sydney 2000 (anteriormente otros taekwondoines patrios habían subido al podio: Manuel Jurado y Enrique Torroella, en Seúl 88; y Dolores Knolle y Williams de Jesús Córdova Santamaría, en Barcelona 92, aunque en competición de exhibición). Este taekwondoin tiene un currículo extraordinario en el deporte nacional: tricampeón mundial (1996, 1997 y 1998) y tetracampeón panamericano (1992, 1994, 1996 y 1998), entre otros muchos reconocimientos.
Waterpolista excepcional y líder completísimo, hábil, veloz, anticipador y con gran salto por su potencia de piernas, Armando Fernández es un virtuoso con el balón, capaz de concentrar lo mejor de las habilidades de jugadores contemporáneos. Empezó como delantero porque lo suyo era el gol, y admiró la escuela clásica, la húngara, hasta que el entrenador Magiar Kalman Markovits le cambia la posición haciéndolo medio creativo. Con gran visión, colocación y percepción de juego para estar donde el equipo lo necesita, ya sea anotando o pasando la pelota. Armando tenía un nivel de concentración superlativo para afrontar la presión, fue un maestro del engaño, siendo el globo su mejor disparo.
Elsa Ávila es la primera mujer latinoamericana que alcanza la cumbre del llamado techo del mundo, el Everest. Fue en 1999, cuando la alpinista mexicana ascendió por su cara sur a la cima más alta del planeta (8,848 metros de altitud sobre el nivel del mar). Un logro que consiguió luego de prepararse y esperar 10 años. Desde entonces, ve al mundo de una manera distinta. En 1987, mucho tiempo antes de conseguir la anterior proeza, la deportista mexicana alcanzó la cumbre del Shisha Pangma (8,047 metros), convirtiéndose de esta manera en la primera latinoamericana en ascender una montaña por encima de los ocho mil metros. Ya en el año 1983, la propia Elsa Ávila había sido nombrada por la revista especializada Montañismo y Exploración como la mujer escaladora Revelación del Año, tras su conquista de El Capitán, un acantilado con una pared de 1,100 metros en Yosemite, en la Sierra Nevada de California. Elsa Ávila se ha convertido en un ejemplo a seguir: Fortaleza, resistencia y disciplina son conceptos asociados a cada momento de su vida.
Ricardo Finito López es un legendario del boxeo mexicano y mundial. Es el campeón mundial de peso paja del Consejo Mundial de Boxeo (obtenido en octubre de 1990 en Tokio frente al púgil japonés Hydeyuki Ohashi) más sobresaliente dado por este deporte, cinturón que retuvo por un tiempo récord de 12 años y un mes. Y sólo la retirada de la competición le apartó de este título. Entretanto el boxeador natural del barrio de Tacubaya daba brillo a una carrera que le permitió estar 16 años y ocho meses invicto. Ostenta también un récord de 51 combates ganados, un empate y ninguna derrota en aproximadamente 27 años de carrera boxística.
El puñetazo resonante de este joven, nacido el 23 de mayo de 1951 en el barrio de Tepito, Ciudad México, pronto se hizo sentir en el mundo del pugilismo por sus antecedentes pugilísticos y su impresionante trayectoria de nocáuts. Zárate debutó profesionalmente el 3 de febrero de 1970. Concertó su primera oportunidad campeonil como invicto en los aficionados, y de 40 combates, 39 los ganó por la vía del nocáut. Hasta entonces el único boxeador que pudo llegar hasta el final discutiendo contra él fue Víctor Ramírez.
Raúl Alcalá nació el 3 de Marzo de 1964 en Monterrey. Fué un ciclista profesional entre los años 1986 y 1994, durante los cuales consiguió 32 victorias.
Fue el primer ciclista mexicano en participar en el Tour de Francia, y con excelentes resultados. Fue 8º en 1989 y 1990, y 9º en 1987, además de conseguir dos victorias de etapa, en 1989 y 1990.

En este capítulo conoceremos a Carlos Armando Girón Gutiérrez, nacido en Mexicali, Baja California un 3 de noviembre de 1954. Clavadista Mexicano ganador de la Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros.

Fernando Fabricio Platas Álvarez es un clavadista mexicano. Nació el 16 de marzo de 1973 en la Ciudad de México. En 1990 ganó dos pruebas de dos en Alemania en la plataforma de 10 m, y en el mismo año logró obtener 3 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México. Durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 ganó la medalla de plata en la plataforma de 3 metros. Después de un quinto lugar en los Juegos de Atenas 2004 decidió retirarse.
Conoce la vida de Oscar Mendiola, el primer taekwondoín en México que se dedicó en cuerpo y alma a este deporte.
En este capítulo conoceremos a Rosa Flores, campeona mundial de frontenis.
Belem Guerrero Méndez, nacida el 8 de marzo de 1974 en Ciudad Neza, Estado de México, es una ciclista y medallista mexicana. Compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde obtuvo la medalla de plata en la carrera por Puntos de pista femenina, llegando a la meta luego de la rusa Olga Slyusareva y después de la colombiana María Luisa Calle.


Espacio Publicitario