Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Misterios Antiguos
Misterios Antiguos
 
La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. Conoce más sobre este misterio antiguo de la civilización mexicana.
CAPÍTULOS
Diana y su esposo tenían una relojería a la que acudía un cliente muy rico, don Artemio, quien estaba enamorado de ella. Iba muchas veces a cortejarla con el pretexto de componer su reloj. Don Artemio pensó que único obstáculo entre ambos era el esposo, así que decidió matarlo y, para ello, le pidió que le entregara su reloj a domicilio. A partir de entonces, don Artemio comenzó a ver diariamente, a través de su ventana, al relojero con el reloj en la mano. Mil veces ordenó enterrarlo, y mil veces el difunto volvió a aparecer. Aquello marcaría para siempre el destino de don Artemio.
Beatriz Espinoza de Guevara era una generosa y hermosísima mujer que cautivaba a todos los hombres, pero que estaba enamorada sólo de uno: el italiano Martín de Scópoli, Marqués de Piamonte, un hombre tan celoso que a todos los pretendientes de la mujer los retaba a duelo. Por ello corrió mucha sangre en el callejón donde su amada vivía. Beatriz intentó detener los duelos quemándose la cara con brasas, pero aun así el marqués se casó con ella, pues la amaba más allá de su belleza. A la calle donde sucedió esta tragedia la nombraron La calle de la quemada
El sacerdote Don Agustín del Moral no salía sin su misal y rosario. Una noche, cuando se disponía a ir a una tertulia, dos señores le pidieron que fuera a confesar a una moribunda que antes de morir le contó muy horrendos pecados. Distraído, olvidó misal y rosario. Al siguiente día el sacerdote fue a buscar sus pertenencias y se sorprendió de ver la casa en ruinas, aunque sus cosas estaban intactas. Después enloqueció, y sus razones fueron de ultratumba...
Ita úeñe es una flor roja como una entraña abierta, erizada, con hojas cortantes y espinosos bordes, que surgió en tiempos de sequía en el jardín de Michiñaña, señor de Achiutla. Cada año se elegía a la más preciada de las vírgenes para ser entregada al dios del sol, Nicandi. Esta vez le tocó el turno a Quimi Niami, pero Michiñaña la desapareció, pues estaba enamorada de ella. El nacimiento la flor, se pensó, anunciaba un cataclismo porque Quimi Niami fue arrebatada a Nicandi, y el hecho llegó hasta oídos de Moctezuma. Michiñaña lo retó a que la arrancara, porque él no lo haría. Esto desató una gran batalla a la que sólo sobrevivió esta flor de sangre.

Se dice que los nahuales son espíritus protectores de cada persona, casi siempre pertenecientes a una especie de animal que durante toda la vida marcará el destino de su protegido guiándolo y aconsejándolo a través de los sueños. Pero no en todos los casos se presentan las mismas circunstancias y mucho menos de la forma que podrás presenciar en éste episodio.
Dicen que hay ciertas imágenes antes las cuales no sabes si sentirte humilde o humillado, y el llamado Cristo de Jilotepec es un ejemplo muy claro de ello después del extraño suceso en el que se vio envuelto y por el cual se convirtió en toda una leyenda, trayendo consigo el asombro y la felicidad a sus dueños.
Historias de leyenda es conducido por un anticuario -encarnado por el actor Aarón Hernán- quien, poseedor de diversos objetos que mantiene en un antiguo baúl, cuenta las leyendas que se han tejido en relación con alguno de ellos.
Celso era un curandero que enseñaba a sus discípulos a reconocer y colectar las plantas secas camino al monte. El ejército, entonces, tenía la orden de matar a cualquiera que anduviera de noche; por ello Celso hizo que sus alumnos memorizaran una frase: "mátenme por favor a mí, en lugar de a mi maestro". Pero no se imaginó que todos lo abandonarían. Sólo Ramiro, poco dotado para el conocimiento, permaneció a su lado. Sucedió entonces que un pelotón aprehendió a Ramiro para fusilarlo. Según los oráculos, un hombre tenía que morir en ese lugar, esa noche, para hacerse inmortal. El capitán, ávido de poder, se mató seguido de su pelotón, pero nadie resucitó.
¿Qué tuvieron que ver con ello Ramiro y Celso? En este programa se encuentra la respuesta.
La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. Conoce más sobre este misterio antiguo de la civilización mexicana.
Un cuervo negro despertaba a los vecinos no sólo con sus graznidos, sino con palabras. Se decía que era Lucifer, pues la sombra que proyectaba parecía la del diablo. Tres hermanos, al enterarse del maligno animal, decidieron librar al vecindario de él. Cada quién ideó un plan, pero sólo funcionó el del más pequeño: encontrarse cara a cara con el cuervo, mirarlo sin miedo y enfrentarse a él.
Descubre cómo este muchacho se convirtió finalmente en héroe.

Un documental que hemos preparado para tí y tu familia, en el marco de la celebración a los fieles difuntos.
Espacio Publicitario