Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Poblanísimo
Poblanísimo
Relojes Monumentales. C10 T2
 
Poblanísimo es un programa que difunde la riqueza de los productos poblanos, sus lugares de origen y la gente que los produce. Importante señalar que en este espacio se muestran los métodos de producción como únicos en el estado y en el país
CAPÍTULOS
Comenzamos en el barrio de La Luz, uno de los más antiguos de la ciudad de Puebla, y que es cuna del oficio, que hoy en día, es uno de los más tradicionales del Angelópolis: La alfarería.
Cuenta la leyenda que se le pidió a San Jeremías que hiciera una palangana. Pero al tratar de hacerla, encontró que la tierra era demasiado seca y que no podía trabajarla. El Santo empezó a llorar y mientras lloraba sus lágrimas iban cayendo sobre la tierra, humedeciéndola. Con esta agua vio que se podía trabajar la tierra y entonces hizo la palangana. Lo que hoy conocemos como Barrio de la Luz pertenecía antiguamente al tlaxicalli (“lugar de casas para la gente”) denominado Tepetlapan, una de las cuatro subdivisiones que conformaban el Barrio de Analco. Es oportuno llamar la atención sobre el hecho de que Tepetlapan, palabra náhuatl cuyo significado es “Tierra firme”, servía para designar el sitio de donde se extraía el barro para la producción alfarera.
Tecali de Herrera es un municipio del estado de Puebla, se caracteriza por ser una villa tranquila que mantiene bien conservado su centro y en sus calles abundan los talleres de onix o alabastro. Además de ser cuna de uno de los recursos artesanales más preciados, Tecali se ha convertido en un sitio de visita obligada para por el turista nacional e internacional.
La producción de la talevera comenzó casi al mismo tiempo que la fundación de la ciudad de Puebla, en 1531, y en la actualidad ésta artesanía es reconocida a nivel internacional como una de las cerámicas de mayor calidad y tradición, cuya producción da como resultado piezas únicas.
En el año de 1854 comienza la historia del taller artesanal Uriarte talavera. Desde esa fecha hasta nuestros días, generaciones de hábiles artesanos han conservado celosamente los secretos de la fabricación de tradicional talavera poblana.
Poblanísimo presenta un resumen del recorrido en talleres, calles y carreteras para conocer la elaboración de productos 100% poblanos, entrevistando nobles artesanos, peculiares personajes y empresarios emprendedores. Cada lugar abrió sus puertas para difundir la riqueza de los productos poblanos, historias de vida y métodos de producción lo que hace que sus productos sean únicos e irrepetibles en todo el país.
El municipio de Amozoc se caracteriza por la riqueza por la riqueza de sus productos artesanales que son considerados de gran belleza y excelente calidad, y que muestran el ingenio, la paciencia, el trabajo y detalles de sus artesanías que siempre han ocupado un lugar preponderante en México y en el estado de Puebla.
Amozoc se fundó en 1559 y lo primero que empezó a maquilarse en ésta región fueron las imprescindibles espuelas. Sus artesanos son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que se ha conservado a pesar de la gran influencia externa.
Chignahuapan se considera la entrada mágica del estado de Puebla, y es famoso por sus aguas termales y su producción de esferas navideñas, además tiene un encanto que lo hace único y que se puede admirar en su arquitectura o de enamorarse de sus innumerables adornos navideños que los artesanos chignahuapenses con orgullo elaboran día a día.
En el municipio de Chignahuapan se encuentra la hacienda Amoltepec, que es un bello lugar con historia y tradición, que además ahí se protege uno de los recursos más importantes de la región, el maguey, de donde se extrae el agua miel que es la materia prima para producir el pulque.
El papel amate es un tipo de soporte vegetal cuyo origen se remonta a la época prehispánica de mesoamérica, se le llama papel porque se fabrica a partir de las cortezas internas de los árboles, aunque su proceso de manufactura es bastante distinto al que se emplea al del papel común.
Se inicia la nueva temporada de Poblanísimo, y una vez más se recorrerán lugares maravillosos, descubriendo productos y lugares únicos y personajes increíbles.
Izúcar de Matamoros es un municipio del estado de Puebla en el que sus iglesias y ex conventos representan parte de sus atractivos. Destaca en sus cerámicas los famosos árboles de la vida como artesanía principal, reconocida ampliamente, pieza que por su belleza sin igual ha traspasado fronteras, llegando a lugares tan lejanos como Japón, Australia y Estados Unidos.
La historia de la sidra gasificada Royal, fabricada en el municipio de Huejotzingo, inició hace 45 años cuando Rogelio Salamona Pérez y Amalia Núñez Ramírez decidieron formar una familia, y 40 años y 8 hijos después pensaron que podían innovar al introducir al mercado de la sidra un producto único en su tipo, la sidra de pera.
Durante el mes de julio, en el municipio de Chignahuapan, se lleva a cabo el festival de la barbacoa y el pulque, actividad que forma parte de los festejos patronales a Santiago Apóstol, donde se degusta carne de borrego preparados en barbacoa blanca y asada, consome y pulque natural. Todo de manera gratuita.
En el estado de Puebla se producen una gran variedad de dulces típicos, ya que cuenta con más trescientas delicias, la mayoría de ellas creadas desde la época colonial, dichos dulces nacen de la fusión de las culturas árabe, española e indígena.
Los dulces típicos de Puebla deleitan el paladar y los sentidos de quien los prueba, admirando además la capacidad artesanal que tiene el mexicano para transformar frutas naturales en verdaderos manjares.
Hemos llegado a la mitad de esta aventura y nos quedan muchas cosas maravillosas por conocer en esta serie de Poblanísimo. Recorremos una de las entidades más hermosas del estado de Puebla y es conocida como la la heroica Atlixco.
La ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla, es conocida por su buen clima y porque en esta ciudad se fabrican los mejores aviones experimentales del mundo, en la clase utilitaria y con capacidad de 2 y 4 plazas.
En la comunidad de Zoyatla, Puebla, desde hace más de 50 años se produce una de la bebidas más tradicionales de nuestro país, el mezcal, el cual es una bebida alcohólica resultante del proceso de destilación del jugo fermentado de la piña de agave cocida.
Desde el año de 1919 ubicada en el municipio de Zacatlán, Puebla, se encuentra la fabrica de relojes Centenario, considerada la responsable del más alto nivel en relojería monumental, artística y tecnológica del país.
Se conocerán los procesos de elaboración de la cerveza artesanal que produce la Cervecería Bayern Braw de México, la cual es una empresa mexicana fundada en el año 2004, y es la primer cervecería premium gourmet de origen alemán en México.
San Andrés Cholula es un municipio, en el estado de Puebla, en el que desde hace un tiempo se encuentra Macfarland Custom Desing, dedicados a la elaboración de la artesanía automotriz y bicicletas y en la cual conoceremos parte de los procesos para la elaboración de las bellas y únicas artesanías.
Tonantzintla es una localidad del municipio de San Andrés Cholula en el estado de Puebla, y es ahí donde surge la cerámica prehispánica Tonantzi, un proyecto liderado por dos poblanas, las cuales fundaron Un Grupo de Mujeres hace 18 años y desde hace 5 comenzaron a trabajar la cerámica prehispánica.
Los chales bordados en Hueyapan, Puebla, son conocidos en todo el país y en algunas ciudades del extranjero, considerados además un símbolo de la cultura e identidad mexicana que se popularizó a la moda del siglo XX y contemporánea a raíz de la indumentaria que portaba la artista Frida Kalho.
En Hueyapan, como muchos de sus tradiciones y sus gente lo hacen un destino increíble, con hermosos paisajes, grandes montañas, su gastronomía y por supuesto las artesanías . Dentro de las tradiciones de este municipio encontramos el rito de los voladores de Papantla, que en el año de 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad por la UNESCO.
Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la Sierra Nevada. El sector de la industria textil aporta, al municipio, poco más de la cuarta parte del producto interno bruto, sin embargo el crecimiento del sector se encuentra estancado.
El Barrio de la Luz se fundó en una parte del Barrio de Analco. Es en éste barrio donde surge Atala Joyería, gracias al entusiasmo de su diseñador, Alonso Luis, quien junto con su equipo han dado lugar a al creación de hermosas y únicas piezas hechas con cerámica de talavera y diferentes metales. Teniendo cada pieza su gran creación irrepetible.
Una de las empresas con mayor historia de vida en Puebla, es sin duda, la antigua fabrica de vidrio La Luz. Cuenta con la experiencia acumulada de 3 generaciones, y preservando la tradición del vidrio prensado y soplado en Puebla. Además busca ser una empresa comprometida con el medio ambiente creando artículos útiles para la industria y el hogar.
Zacatlán es un municipio del estado de Puebla, la cual es reconocida por la Secretaria de Turismo de México como Pueblo Mágico. Dentro de los nuevos atractivos turísticos que ofrece Zacatlán se encuentra el Mosaico Monumental de 100 metros, elaborado con trozos de mosaico de diversos colores y vidrios reciclados. Uno de sus referentes gastronómicos más importantes es el pan de queso, el cual identifica al municipio como un destino gastronómico por excelencia.
Zacatlán es común mente apodado Zacatlán de las Manzanas, por ser su cultivo una de las principales actividades económicas. La gastronomía del municipio es variado, destacando la producción de manzanas, lo que lo convierte en el principal productor del estado.
El municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, fue declarado Pueblo Mágico en el año de 2012 por la Secretaría de Turismo de México. Dentro de la gastronomía típica de éste municipio encontramos los famosos tlacoyos, el exquisito pan relleno de camote que cuenta con más de 50 años de historia y que se elabora en la Casa de Dulces Típicos Muxa, una empresa 100% familiar con una historia única de tradición.
Tlatlauquitepec, Puebla, está lleno de montañas, ríos y cascadas Cuenta con una gran extensión territorial, 3 climas y 2 subclimas. Puede presumir de su biodiversidad y de una gran gama de productos. La orfebrería, como la conocemos, es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos o aleaciones de ellos.
Arraigado en la historia poblana y de México, el Rompope ha trascendido las fronteras y se ha incorporado al mundo como un excelente digestivo, para cortejar al café y el postre o como un insuperable acompañante para la sobremesa.
Empezamos una nueva temporada de Poblanísimo y en éste capítulo se muestra una pequeña parte de lo que contendrá la temporada entre carreteras, senderos, manos artesanales y municipios hermosos de Puebla.
Espacio Publicitario