Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Pura fiesta
Pura fiesta
 
Pura fiesta es una celebración documental de México, de la riqueza cultural de las festividades tradicionales cuyo origen, significado, elementos y ambiente conoceremos gracias a Rolando, nuestro guía y conductor, quien dará voz a los participantes, los cronistas, los pobladores y los prestadores de servicios turísticos, y no dudará en formar parte del festejo para describirnos cómo y por qué se celebran, así como mostrar los elementos involucrados, la música que se escucha, los platillos especiales que se preparan y los trajes que se usan a lo largo y ancho de la república mexicana.
Acompáñanos en esta celebración de la fe, la alegría,
la muerte, la noche, el silencioó
CAPÍTULOS
La Virgen de la Caridad (Tlaxcala Huamantla)
Una fiesta que dura un mes, música, bailes, coloridas alfombras de aserrín, corridas de toros, todo esto para venerar a la Virgen de la Caridad, cariñosamente llamada así por los pobladores de Huamantla. Rolando disfruta del colorido que adquiere este pueblo en Tlaxcala, y es testigo de la rica tradición mexicana de festejar a sus protectores y del marcado sincretismo cultural.
Rolando visita el poblado de San Miguel en Querétaro, lugar en donde se celebra la fiesta dedicada a San Miguel Arcángel; en la que costumbres y tradiciones de origen prehispánico y colonial toman vida en la comida, la lengua, los bailes y la religión.

Rolando viaja a Papantla, uno de los pueblos más antiguos de Veracruz, para conocer, descubrir y experimentar una de las festividades más representativas y entrañables de México: la Cumbre Tajín, dedicada a la identidad de nuestra cultura.
Rolando viaja para descubrir una de las más viejas tradiciones de la cristiandad, la adoración a San Pedro y San Pablo, que en México se celebra en Ocumicho, Michoacán. Esta fiesta es testigo de la más profunda y original devoción a los santos del lugar, además del respeto que los lugareños tienen a sus costumbres más ancestrales.
Rolando viaja a Juchitán, Oaxaca para presenciar una de las celebraciones más coloridas de México: las Velas Istmeñas, dedicada al santo patrono del lugar. En esta celebración Rolando conocerá una mezcla de historias y tradiciones que revelan la riqueza cultural de nuestro país, pero sobre todo, la importancia de la unidad familiar.
Una de las tradiciones más coloridas y auténticas es, sin duda, la Guelaguetza. Durante esta festividad Oaxaca se llena de vestidos, danzas, cantos, colores, aromas y Rolando está ahí para mostrarnos esa gran diversidad que habla de un pueblo heredero de una cultura mística y multiétnica.
La fiesta en honor a San Juan Bautista es la segunda celebración más importante de la religión cristiana, después de la Virgen María; y Rolando nos muestra la devoción y agradecimiento que los san juanenses sienten por su santo patrono, que lo expresan con procesiones, música y danzas tradicionales mexicanas que dan vida a nuestra mágica y colorida cultura.
La celebración de Santa María Magdalena es una fiel y colorida demostración del sincretismo religioso y cultural, presente en todos los rincones de México. Rolando nos guía por las calles de Xico en Veracruz, para observar el trabajo en equipo de la comunidad, en la que todos dispuestos participan y disfrutan de las actividades para honrar al alma del pueblo.

Rolando viaja al corazón de la Sierra Tarahumara para presenciar el festejo de la Semana Santa rarámuri, mezcla de diferentes expresiones religiosas y culturales que encierran el misterio de una profunda tradición ancestral y de la obstinada lucha por la supervivencia de un pueblo y su identidad.
Espacio Publicitario