Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Ser Mexicano
Ser Mexicano
 
Guanajuato en la historia. Especial en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
CAPÍTULOS
Una imagen domina nuestro mundo contemporáneo, sobre todo: el cuerpo humano. Un recorrido desde el moderno mundo de la publicidad a los templos de la Grecia clásica y las tumbas del antiguo Egipto para resolver el misterio de por qué los seres humanos se rodean con las imágenes del cuerpo humano tan poco realistas.
El descubrimiento de pinturas rupestres en el siglo pasado condujo a la sorprendente idea de que los seres humanos han hecho arte para la creación desde hace más de 30.000 años. Este documental nos revela cómo las primeras imágenes fueron creadas y cómo estas imágenes puede haber provocado el mayor cambio en la historia de la humanidad.


Los dispositivos visuales utilizados por Tony Blair y George Bush han sido meticulosamente seleccionados para brindar poder, pero es ahora en tiempos modernos pero cómo nuestros antepasados también realizaban creaciones e imágenes poderosas como lo que representa Stonehenge y el reino de Alejandro Magno convirtiendo a las imágenes en un arma indispensable para los líderes político.

Las películas son historias narradas con imágenes, poderosa herramienta que atrapa la imaginación de las personas, y que invita a las taquillas a millones cada semana. En este programa exploraremos como nuestros antepasados narraban las historias. Las películas han revolucionado la narración visual pero las historias tienen un poder único: que pueden hacer que nos sintamos como si fuésemos transportados a otro mundo .
Hoy en día, en el siglo 21 la gente ve menos real la muerte comparada con cualquier otro momento en la historia. Sin embargo, parece que si existe una obseción con las imágenes relacionadas a la muerte. En una investigación que abarca la antigua Jericó, Los Aztecas en América y la Italia clásica, existe una delgada línea en el arte universal sobre las imágenes que evocan la muerte.
En éste episodio descubriremos cómo Guanajuato fue testigo de grandes batallas de la Revolución Mexicana, fue escenario de grandes victorias y grandes derrotas, también vió nacer a un revolucionario de notable trayectoria, su nombre es Cándido Navarro y es originario del municipio de Silao. Conoce más de nuestra historia.
Una de las batallas más importantes de la Revolución mexicana se originó precisamente en la ciudad de Celaya, donde se dieron los ataques a la zona del bajío, para posteriormente concluir en la ciudad de León.
Una sección especial rumbo al bicentenario de la Independecia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La historia de la independencia de México comienza en el estado de Guanajuato, para después expandirse a lo largo y ancho del país y la ruta que recorrió el ejército insurgente durante la lucha de independencia, fue en sus inicios trazada a través de varios municipios de ésta zona del bajío mexicano, en donde se libraron muchas de las batallas más importantes de éste enfrentamiento así como su gestación y desarrollo antes del levantamiento en armas.
La Alhóndiga de Granaditas fue el escenario de una de las batallas más importantes y sangrientas de la guerra de Independencia de nuestro país y en donde fueron exhibidas las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez. También fue en éste lugar donde Juan José de los Reyes, mejor conocido como El Pípila hizo su heróica aparición en la puerta del recinto para unirse a la lucha y abrirle paso a la muchedumbre que conformaba el Ejército Insurgente.
Tomás Estévez, Albino García y Andrés Delgado fueron 3 grandes insurgentes salmantinos que se unieron a la guerra por la independencia de México, haciendo grandes e importantes aportaciones a ésta lucha que culminaría con la liberación de todo un país. En éste episodio, se hará un breve recorrido por los hechos que marcaron su desempeño y función.
El nacionalismo mexicano nació a partir de la revolución, provocando con ello un ambiente unión y fraternidad que trajo consigo el nuevo arte mexicano con sentido político, como los murales. Guanajuato fue un estado que hizo importantes aportaciones en el arte y la música regional mexicana con una amplia variedad de artistas de renombre y sensibilidad invaluable.
Algunos expertos afirman que la historia de la música es al mismo tiempo la historia del desarrollo de la humanidad, José Martí nos dice que la música es al alma de los pueblos y ciertamente México no es la excepción, ya que grandes compositores y artistas han tenido como cuna la vastísima cultura mexicana que se ha encargado de formar exponentes orgullosos de sus raíces y tradiciones.
El llamado padre de la patria luchó y dio su vida por un ideal de justicia e independencia, por lo que ahora gracias a su herencia y a la de todos lo demás héroes de independencia, podemos llamar orgullosamente México a nuestro paí­s. Conoce un poco más acerca de éste personaje guanajuatense cuyas acciones marcaron un parte aguas en la historia de nuestro paí­s.
Son puntos de referencia con un significado enaltecedor y entrañable que adquieren un valor monumental fundamentado en la construcción de una patria soberana y libre, con gratitud hacia el pasado en partes tormentoso, que nos ha traído hasta donde estamos ahora y que al mismo tiempo deberá impulsarnos a continuar luchando por los ideales aún no completados, formando así la sociedad que todos los mexicanos seamos tener.

Tanto Francisco Javier Mina como los egresados del Colegio de Minería, fueron piezas claves durante la lucha de independencia en México, y aunque su nacionalidad no era mexicana, lucharon con el mismo ímpetu que los criollos que igualmente murieron peleando a favor de la justicia y cuya imagen sigue y seguirá vigente en la memoria de los que ahora, libremente podemos disfrutar de los frutos de aquellas memorables batallas

Algunos expertos afirman que la historia de la música es al mismo tiempo la historia del desarrollo de la humanidad. José María­ nos dice que la música es el alma de los pueblos y ciertamente México no es la excepción ya que grandes compositores y artistas han tenido como cuna la cultura mexicana, que se ha encargado de formar exponentes orgullosos de sus raíces y tradiciones.
Espacio Publicitario