Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Todo el tiempo del mundo
Todo el tiempo del mundo
 
El tiempo es parte de nuestra vida, un rector importante de nuestra sociedad, y lo más importante existe un reloj biológico dentro de nosotros.
Todo el tiempo del mundo dá un recorrido por la historia del tiempo, de su medición y de sus usos. Desde la antigüedad hasta el mundo moderno.
CAPÍTULOS
Desde la antigüedad, en la India las personas contaban el tiempo a través de indicadores como los movimientos del sol, la luna y los demás astros celestes, a su vez llamados indicadores de decadencia cósmica. En aquel entonces, se construyó un observatorio de piedra que desde hace 250 años se encarga del calculo temporal con respecto a las posiciones de las estrellas y los planetas, las fases lunares, así como el recorrido del sol convirtiéndolas en las bases del cálculo del tiempo actual.
Todos los seres humanos poseemos un reloj interno que se encuentra en medio de nuestra masa cerebral y se sincroniza a través de órganos internos como el hígado, el corazón y el mismo cerebro, entre otros. Nuestros ojos también juegan un papel fundamental en el funcionamiento de dicho reloj, puesto que nos permiten recibir información de nuestro entorno al saber si es de día o de noche y así organizar automáticamente los horarios de descanso o actividad así como otras necesidades básicas para nuestro organismo.
En esta oportunidad podremos conocer un poco más acerca de la sobrevivencia del hombre en las montañas de los Alpes, así como la evolución tanto de él mismo como de los animales con los que convive en un entorno lleno cambios climáticos extremos y muy arduos para la supervivencia. Analizaremos la obtención de las primeras materias primas como el cobre y los gases naturales, además de la formación de las más antiguas cadenas montañosas.
El reloj cambia fundamentalmente a la sociedad en cuanto percepción, vivencia y trato con el tiempo otorgándole una característica cadencia a la vida, lo cual a su vez se convierte en un patrón de tiempo que se expresa principalmente en el comportamiento de las personas con rituales cotidianos como la puntualidad, la medición de tiempos en las actividades laborales y la implementación de turnos y pausas las actividades humanas en general.

El tiempo es dinero; es una frase creada el siglo pasado y ciertamente es una idea que domina nuestro día a día, el ritmo de vida de los países industriales es cada vez más veloz y el tiempo se ha convertido en materia prima y motor para el desarrollo de las economías. En esta oportunidad el reportaje nos lleva a Nueva York, la ciudad que nunca duerme, donde viven los partidarios de una sociedad en la que el tiempo es dinero y otros que han descubierto una nueva lentitud e intentan una menos acelerada.
Con toda su teoría de la relatividad, Albert Einstein revolucionó en sus tiempos la concepción del tiempo y el espacio. La fantasía de los escritores de ciencia ficción se benefició también con esta teoría, describiendo viajes a través del tiempo o incluyendo en sus aventuras los ya famosos agujeros negros. Además el espectador advertirá que los efectos de la relatividad, afectan incluso al quehacer cotidiano.
Espacio Publicitario