Para una mejor experiencia es recomendable activar javascript.
tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|

Trazos de Guanajuato
Trazos de Guanajuato
 
Grecia Lozano es una viajera enamorada de la historia y el pasado de los lugares. En su travesía por Guanajuato, recorre algunos de sus municipios en busca de personajes, sitios o tradiciones que hayan marcado la vida de sus habitantes. A lo largo de su recorrido Indaga y recorre los edificios más emblemáticos de cada lugar para hacer de ellos una memoria más en los trazos de su libreta.
CAPÍTULOS
Grecia se aventura por las calles del centro histórico de León, en la búsqueda de lo que muchos dicen, existe debajo del subsuelo; túneles. En su búsqueda se encuentra con diversas teorías que son puestas a comprobación de historiadores y expertos en el tema. Mientras avanza su aventura, es mayor su deseo por bajar a dichas infraestructuras.
En San Felipe, Grecia descubre dos oficios tradicionales de la región; la alfarería y el mezcal. Su intención es desentrañar la historia de éstos por medio de pláticas con historiadores y propios artesanos. Durante su búsqueda, aprende también el proceso de elaboración de cada oficio, además de deleitarse el paladar con los sabores que solo San Felipe puede ofrecer.
Grecia queda impactada con el trabajo de un pintor, oriundo de este pueblo, conocido nacionalmente como el milagro pictórico del siglo 19; Hermenegildo Bustos. Su deseo aquí es conocer la historia de este personaje y las tradiciones que dejó instauradas en el pueblo como la Judea. Al mismo tiempo conoce y recorre sus lugares más emblemáticos como el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas.
En esta ocasión Grecia desea conocer de cerca el trabajo de dos artistas conocidos y reconocidos por todo el mundo gracias a su trabajo pictórico, escultórico y arquitectónico; Francisco Eduardo Tresguerras y Octavio Ocampo, ambos nacidos en esta ciudad. Durante su recorrido indaga sobre la historia de éstos y además se deleita con otras delicias como la tradicional cajeta, el dulce más típico de esta región.
En 2012, Salvatierra fue nombrado Pueblo mágico de México gracias a su riqueza arquitectónica e histórica. Por lo que, en esta ocasión, Grecia se dispone a conocer, de cerca, algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, desde sus antiguos conventos, hasta sus viejas haciendas que fueron parte de lo que se designó como la primera ciudad del estado de Guanajuato y tercera ciudad colonial. En su aventura queda maravillada por la magia que se vive en este lugar.
Salamanca es uno de los pocos municipios a nivel nacional que mantiene vivo el arte de la cerería. Por lo que ahora Grecia se dispone a buscar a algunos de los pocos artesanos que aún quedan en la ciudad. Desde la cera escamada hasta la cera figurativa, Grecia conoce todo el trabajo que está detrás de cada figura. Además también se da el tiempo para recorrer algunos lugares fuera de la ciudad donde disfruta de actividades al aire libre.
El Festival Cervantino es uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a diversidad artística y cultural. Y Grecia no podía quedarse fuera de la llamada fiesta del espíritu. Por lo que se da a la tarea de indagar sobre la historia de este evento que lleva más de 40 años celebrándose, mientras disfruta de espectáculos llenos de arte y folclor, y visita los lugares más emblemáticos de la capital del estado.
En esta ocasión Grecia se aventura en la búsqueda de las famosas luminarias o cráteres volcánicos que existen en los alrededores de Valle de Santiago; un municipio famoso en todo el mundo gracias precisamente a estas formaciones rocosas donde muchos aseguran haber presenciado avistamientos alienígenas y otros catalogan como lugares sagrados. Su deseo no es encontrar algo extraño pero si disfrutar al máximo el contacto con la naturaleza y deleitarse con el paisaje que ofrecen estos sitios.
En este viaje, Grecia tratará de descubrir la historia de lo que alguna vez fue una de las comunidades mineras más importantes del país y, hasta hace no mucho, considerado un pueblo fantasma. En su recorrido por las calles de Mineral, descubre las ruinas de lo que alguna vez fueron haciendas mineras; además de descender a una de las minas más importantes y conocer algunas de las tradiciones del lugar como la música prehispánica.
En este viaje Grecia se dispone a conocer la historia de Yuririaphundaro o lago de sangre. Lugar donde se encuentran dos obras monumentales hechas por el hombre, una de ellas se reconoce como la primera obra hidráulica del continente; su laguna. La otra es uno de los ex conventos más grandes y mejor conservados de todo el país. En su aventura también se dispone a conocer la gastronomía del lugar y disfrutar de la paz que se vive en el agua de su laguna.
Dolores Hidalgo es conocido como el lugar donde inició el movimiento independentista, pero además, conocido también por la calidad de su cerámica y de su vino. Ambos legados del cura Miguel Hidalgo a su paso por este pueblo. Por lo que Grecia se dispone a indagar sobre esta herencia dejada por el padre de la patria, y que ahora enaltece el espíritu de los dolorenses. Por su aventura, también disfruta del postre típico del lugar y canta las canciones de José Alfredo Jiménez, oriundo también de este pueblo.
Ceferino Gutiérrez es un personaje muy importante para los sanmiguelenses, debido al legado que dejó en las calles, templos y casas de este pueblo. Grecia decide investigar más a cerca de esta figura poco conocida fuera de su ciudad y creadora de algunas de las piezas arquitectónicas más famosas como la fachada de su parroquia o sus mercados, a pesar de no haber sido nunca arquitecto. Durante su estancia también disfruta de algunos otros espacios emblemáticos de la ciudad y se une con la naturaleza.
Una selección de las mejores escenas y vivencias de Grecia en su paso por esta aventura.
Espacio Publicitario