Antropológicas - La imagen de la Revolución. C4 : Disfruta este programa el 16 2020 a las 01:00 am por el canal 4.2"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

Antropológicas
Antropológicas
La imagen de la Revolución. C4
 
Un programa donde se hace una revisión del desarrollo histórico de México, desde la época prehispánica hasta los grupos étnicos actuales. Es una serie donde se abunda sobre el quehacer cultural y la riqueza que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), patrimonio de nuestro país.
CAPÍTULOS
En este programa, visitaremos el Museo Nacional de Antropología de la mano de dos grandes expertos: el reconocido arqueólogo Eduardo Matos y el propio director del museo, Antonio Saborit, quienes nos contarán la historia de este magnífico edificio construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También conoceremos la verdadera historia del famoso Tláloc que da la bienvenida a los visitantes del museo, y el significado de otros monolitos emblemáticos de la Sala Mexica, como la Coatlicue y la Piedra del Sol.
En este programa se hace un recorrido por el Templo Mayor, recordando los días de la conquista de Tenochtitlan, su destrucción y cómo se empezó a levantar la ciudad colonial. Asimismo, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján reflexionan sobre la Conquista, la visión de los vencidos y sobre las epidemias que trajeron los españoles a América. Y, como todo un deleite, se abre una invitación a explorar el subsuelo del Centro Histórico a través de las Ventanas Arqueológicas.
En este programa haremos un recorrido por la Galería de Historia, también llamada Museo del Caracol, y conoceremos la historia del ocaso de la Nueva España y a los personajes que organizaron las conspiraciones para lograr la Independencia de México. Además tendremos un reportaje acerca de las banderas insurgentes que se encuentran en el Museo de Historia.
En este programa conoceremos la Fototeca Nacional que resguarda un tesoro fotográfico inigualable, también exploraremos las imágenes que sobrevivieron a los turbulentos años de la Revolución Mexicana; fotografías de héroes y villanos, de caudillos y de personajes anónimos que lucharon y murieron en esta etapa de la historia mexicana.
El violento choque cultural que produjo la Conquista destruyó para siempre el mundo mesoamericano. Las sociedades indígenas tuvieron que adoptar nuevas formas de vida y en muchos casos se vieron forzados a dejar sus pueblos y comunidades. Dos culturas conformaron una nueva sociedad pero la memoria, las costumbres y las tradiciones de los pueblos originarios trascendieron el paso del tiempo.
Hace más de tres mil años, en las tierras bajas del Golfo de México se desarrolló una civilización que dejó, como parte de su valiosa herencia colosales cabezas de piedra, delicadas tallas en diversos materiales, esculturas y otros objetos con representaciones humanas y animales. Los "habitantes de la tierra del hule", así llamados en lengua náhuatl dejaron su huella en todas las culturas del México antiguo, al trascender las fronteras del espacio y el tiempo.
Una vez consumada la conquista española, la evangelización resultaría fundamental para el sometimiento de los pueblos indígenas y la colonización de los territorios de la Nueva España. Por ello, en 1524 llegaron los primeros doce franciscanos, a solicitud del propio Hernán Cortés, y emprendieron una cruzada para adoctrinar a los indígenas en la fe cristiana, principalmente en la ciudad de México. En 1572 arribaron los jesuitas, quienes se distinguieron por su labor evangélica y educativa, que tuvo un gran impacto en la sociedad novohispana y dejó una huella profunda que aún hoy día se manifiesta en diversos usos y costumbres.
La guerra de independencia de México fue un proceso largo y complejo, originado por diversos factores políticos, económicos y sociales. Las ideas de la Ilustración, las reformas borbónicas, el deterioro de la vida económica y social en la Nueva España, provocaron un descontento generalizado en la sociaedad novohispana.
El comienzo del siglo XX fue un tiempo de múltiples invenciones. Cerró una idea de la historia cargada de valores románticos y comenzó una nueva, orgullosa de sus creaciones y de sus manifestaciones populares. Es el momento en que se dan los primeros pasos para el conocimiento de ese mosaico humano que es México y se reflexiona sobre su memoria.
Después del desastre demográfico que asoló a la población indígena del Nuevo Mundo en el siglo XVI, miles de africanos fueron forzados a cruzar el océano Atlántico en los barcos españoles, portugueses e ingleses para ser vendidos como esclavos a los colonizadores americanos.
El Preclásico, también conocido como Formativo, es un período que abarca el estudio de las primeras sociedades agrícolas que habitaron parte de nuestro territorio 2,500 años antes de nuestra era. Muchos de estos pueblos se asentaron en las laderas de los cerros, planicies y zonas lacustres. La base de la vida sedentaria era la agricultura, la explotación de los recursos naturales y la cacería.
El descubrimiento y conquista de América trajo profundos cambios en todos los aspectos de la vida: culturales, religiosos, alimenticios, biológicos, médicos, científicos y mentales, además de los cambios, no menos importantes, políticos y jurídicos. Durante los tres siglos de dominio español, se estableció en la Nueva España un complejo sistema jurídico de equilibio de poderes corporativos.
Una vez consumada la Independencia el 27 de septiembre de 1821, México tuvo que enfrentar, durante las décadas siguientes, la continuidad de la crisis económica, conflictos internos, intervenciones extranjeras y la expansión de Estados Unidos para lograr su soberanía.




A-
A+