Bios: Naturaleza y Sociedad - Santuario de gigantes: Pacífico norte. 5 : Disfruta este programa el 02 Dic 2019 a las 05:30 pm por el canal 4.1"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

Bios: Naturaleza y Sociedad
Bios: Naturaleza y Sociedad
Santuario de gigantes: Pacífico norte. 5
 
Serie documental donde se aborda la conservación del ambiente desde la perspectiva del desarrollo humano. En la Selva Lacandona, en el Santuario de la Ballena Gris en Baja California, en el desierto de Gran Altar, en distintas regiones del país, se documenta la riqueza de la biodiversidad, del patrimonio natural, y los esfuerzos de los seres humanos por conservarlo y aprovechar sus recursos para mejorar su calidad de vida.
CAPÍTULOS
En los bosques del Estado de México y Michoacán se consuma el vuelo migratorio de la mariposa Monarca. Miles de kilómetros de norte a sur, una lección de vida, que genera distintos modelos de conservación de bosques que prestan servicios ambientales determinantes para nuestra subsistencia. Modelos de conservación que mejoran las condiciones de vida de quienes los realizan, como el ecoturismo, las ecotécnias, los viveros forestales, el aprovechamiento maderero. Todo ello con la participación de la sociedad civil. Podría decirse que bajo el amparo de la Monarca, las alas del sol, se ha constituido toda una cultura ecológica. Hoy los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, mantienen un proyecto político común a favor de la conservación de la Mariposa Monarca.
En el extremo de la Península de Yucatán, en el corazón de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´ an (lo que en Maya significa las Puertas del Cielo) se encuentra Punta Allen, un pueblo de pescadores, fundado a principios del siglo pasado, cuando el gobierno de Porfirio Díaz construyó faros en los puntos más distantes del país. Punta Allen es sede la cooperativa de pescadores Vigía Chico, modelo de conservación que impacta a la región de modo benéfico. Frente al turismo que priva en Cancún el ecoturismo florece con cooperativas como Community Tours, un ejemplo del aprovechamiento de la belleza escénica del Caribe y la tradición cultural maya.
El hábitat del jaguar, de la guacamaya roja, del mono aullador, del saraguato… está severamente afectado por procesos de pérdida y degradación. Después de 130 mil años de existencia, las prácticas humanas han llevado al borde del colapso 25 zonas biológicas críticas en el mundo, como la Selva Lacandona. Frente a ello se hoy se constituyen distintos modelos de conservación animados por la sociedad civil y quienes hoy habitan la selva.
Las empresas sociales son una realidad en las selvas del sur del país, donde florece la producción chiclera de exportación con Chicza, lo mismo que la explotación maderera en el Ejido Noh Bec. Ambas empresas son ejemplo de exitosos modelos de conservación del patrimonio natural, lo que propicia mejores condiciones de vida para los habitantes de la región y la conservación de la naturaleza y de los servicios ambientales que nos ofrece la selva.
La ballena gris se salvo de su extinción, sobrevivió al destino trazado por la ambición depredadora de los balleneros en el siglo XIX y principios del siglo XX. Guerrero Negro hoy es el santuario de estos maravillosos gigantes. En las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio, la ballena se refugia y reproduce. La conservación del patrimonio natural de la región da lugar a la prestación de servicios turísticos, el aprovechamiento pesquero de forma sustentable y la existencia de Productora de Sal, la salinera más grande del mundo.
En el desierto de Baja California el manejo cinegético del borrego cimarrón resulta un singular ejemplo de modelo de conservación. La subasta de las piezas de cacería a nivel internacional genera toda una economía en beneficio de la conservación del patrimonio natural y de los habitantes de la región. Otro modelo de conservación se da en el Valle de los Cirios, donde el berrendo es la base de distintos proyectos productivos de participación ejidal.
Mares de dunas, cráteres y ríos de lava que dan cuenta de la historia geológica de nuestro planeta. En el gran desierto de Altar late la vida, fauna y flora constituyen la rica biodiversidad, que anima enigmáticos paisajes. Según la mitología de los To ´hono O ´ tham, hombres del desierto, en esta región, hoy Patrimonio Natural de la Humanidad, habita Dios, I ´ Toy, el Hermano Mayor.
La conservación de los bosques de la Sierra de Juárez se debe en gran parte al éxito del manejo forestal sustentable por parte de las empresas sociales de las comunidades indígenas. En esta región comunidades Zapotecas y Chinantecas, tomaron en sus manos el manejo de los bosques desde 1980. Actualmente, muchas comunidades en esta región tienen planes de manejo con certificación internacional, áreas comunitarias protegidas y desarrollos de ecoturismo. Su propia gestión los ha llevado a manejar conservando y a convertirse líderes en México y en el mundo.
La gran zona árida más sureña de México, mantiene gran cantidad de especies de cactos columnares y otras especies de cactos.
C.10 En el desierto central de Coahuila, el valle de Cuatro Ciénegas es hogar de una gran diversidad de especies endémicas y de condiciones únicas en sus pozas donde sobreviven los estromatolitos. Estas formaciones son producidas por bacterias que tuvieron su origen muy al principio de la evolución de la vida en el planeta. La sobreutilización del agua para usos agrícolas ha llevado a serios problemas para el mantenimiento de estos ecosistemas únicos de México.
Espacio Publicitario




A-
A+