Birli Birloque - Mascotas. C5 : Disfruta este programa el 16 2020 a las 01:30 pm por el canal 4.1"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

Birli Birloque
Birli Birloque
Mascotas. C5
 
En Birli Birloque nuestro protagonista Rogelio III, un explorador que ha recorrido el mundo en busca de historias, presenta la riqueza del mundo que nos rodea.
CAPÍTULOS
Rogrlio III cuenta la historia de Zacarias, un joven muy trabajador pero también muy distraído. Además conoceremos algunos oficios y su importancia, y cómo es que estos oficios se han transmitido de generación en generación.
En este capítulo conoceremos el día a día de una pareja de esposos, ellos viven en una casa en medio del bosque y llevan una vida tranquila y relajada, lejos del ruido de la ciudad. Además conoceremos todo lo que una granja puede ofrecernos y también nos muestra a todos los animales que ahí pueden habitar.
Rogelio III nos platica la historia del origen del maíz, además de los deliciosos platillos y productos que se elaboran con este rico alimento. También conoceremos las frutas y dulces típicos de otros países.
Rogelio III visita una biblioteca y ahí conoce los sistemas para guardar y ubicar una gran cantidad de libros, y se da cuenta de que los libros contienen historias fantásticas y nos ayudan a despertar nuestra imaginación. Además nos cuenta la historia de el Libro viejo.
Rogelio III desea tener una mascota, y con la ayuda de un veterinario investiga para saber cual será la mascota ideal para él, y de los cuidados que necesitará ya que formará parte de la familia. Demás, nos contará la historias historias de animales.
Rogelio III visita el Museo de Arte de Tlaxcala y hace un recorrido por algunas salas en donde se encuentran las obras de muchos artistas que han dejado huella en el mundo de las artes. También visita a una amiga que es pintora, para que le dé consejos y le enseñe algunas técnicas para pintar.
Tlaxcala es un lugar lleno de muchas historias, pero sobre todo de muchas leyendas que se han contado de generación en generación. Rogelio III y el guía turístico de Tlaxcala, Antonio Carichi nos comparten algunas leyendas de Tlaxcala, de México y de otros países.
Rogelio III visita el Jardín Botánico de Tizatlán, en donde encuentra una gran variedad de especies en flora y fauna. Y en donde, además, nos narra varios cuentos de Lobos.
Rogelio III está de visita en la Escuela de Música de Tlaxcala y hace un recorrido para conocer las aulas en donde se imparten las clases de todos los géneros de música. Además nos narra el famoso cuento de El Flautista de Hamelin.
La familia Ruiz ha invitado a comer en su casa, a Rogelio III; él está feliz de poder saludar a la familia, y aprovechará la oportunidad para platicarles algunos de sus viajes y contarles las historias de unas familias que nos enseñan los valores de la convivencia familiar.
Conoceremos la historia de una princesa mexicana y que fue heredera de un gran imperio en México, además, Rogelio III narra las historias de unas princesas de cuentos clásicos y del rey Midas.
Rogelio III conoce a “Juan Regaña”, un señor que no puede manejar sus emociones. Además Rogelio le narra la historia de Julieta, una niña muy linda pero quien a veces hace unos berrinches muy fuertes, hasta que un día le sucede algo inesperado.
Rogelio III quiere investigar para saber más sobre el festejo del día de muertos, y busca a uno de los personajes más populares que representa a ésta ancestral festividad. Además nos narra historias que retratan muy bien el día de los fieles difuntos.
Rogelio III está presente en el carnaval de Tlaxcala, el cual es uno de los eventos más importantes del estado. El carnaval está lleno de tradición, de colorido, de música, pero sobre todo de mucha alegría. Además nos platica la historia de una ave Quetzal, con las plumas de ésta ave se elaboró el penacho de Moctezuma.
En este capítulo Rogelio III nos comenta sobre el aniversario número 500 del encuentro de dos culturas, la española y la tlaxcalteca. De éste encuentro han surgido varios personajes que vale la pena recordar, por lo que visita el Museo de la Memoria, que se encuentra en la capital del estado de Tlaxcala, para conocer más sobre el tema de la conquista que logró el español Hernán Cortés.
Rogelio III está muy interesado por leer un libro que trata acerca de la historia de México, de los mitos, de las leyendas y de la cosmovisión tal y como lo veían los antepasados que habitaron en las regiones de los cuatro Señoríos del estado de Tlaxcala. Por lo que nos invita a explorar el capítulo de hoy.
Rogelio III tiene que resolver el misterio de la latera X, por lo que necesita de la ayuda del Maestro Aquiles Leo, quien es una enciclopedia andante ya que sabe mucho de historia, de arte, del significado y origen de casi todas la palabras.
Rogelio III se encuentra de visita en el ex convento de San Francisco, en la capital del Estado de Tlaxcala. Éste lugar es muy importante en la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, por lo que Rogelio nos invita a explorar a éste histórico lugar.
Rogelio III se encuentra en San Sebastián Atlahapa, una se las comunidades más bonitas del estado de Tlaxcala, lugar en donde nos narra la historia del origen de la música prehispánica y de los instrumentos que se utilizan para interpretarla.
Rogelio III se encuentra en el municipio de de Ixtenco, en el estado de Tlaxcala, lugar en donde el maíz es importante, no sólo para la gastronomía, sino también para el arte y muchas cosas de la vida cotidiana de las personas que habitan en éste importante municipio.
Rogelio III nos invita a conocer unas recetas de los platillos deliciosos que hay en México y en estado de Tlaxcala, los cuales son elaborados casi como una artesanía. Estas recetas en maíz, que se encuentran en el libro recetario del Niño Maicero, son muestra del uso tradicional del maíz en la cocina mexicana.
Rogelio III nos comenta sobre nuestras culturas prehispánicas, en las que la alimentación no sólo servía servía para mantener sano al hombre, también servía para alimentar su espíritu.
Rogelio III nos invita a hacer un recorrido por el zoológico del altiplano de Tlaxcala en donde podremos identificar muchos animales, como leones, aves, insectos y hasta mascotas despistadas.
Rogelio III nos platica sobre la historia y el significado de la palabra tiankistli. Ésta palabra es de origen Náhualt y significa “mercado al aire libre”. En la época panhispánica la gente compraba en estaos lugares.
Rogelio III está preparando su equipaje porque se va ir de viaje a un lugar en donde pueda respirar aire puro, sólo que no tiene idea de a dónde va a ir. Pero como buen explorador cualquier lugar es bueno para encontrar historias y aventuras. Además nos narra la historia de la Malintzi.
Rogelio III nos invita a explorar más acerca de la historia del estado de Tlaxcala, es por eso que hará un recorrido por los lugres más representativos del encuentro de dos mundos que sucedió en el territorio que hoy conocemos como América hace más de 500 años.




A-
A+