Posada, el genio desconocido - Camino a León. C5 : Disfruta este programa el 25 Mar 2020 a las 11:30 pm por el canal 4.2"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

Posada, el genio desconocido
Posada, el genio desconocido
Camino a León. C5
 
“Posada, el genio desconocido”, una serie que narra parte de la vida de José Guadalupe Posada Aguilar y en la cual conoceremos la vida y obra de éste ícono de la cultura y la identidad nacional, mediante la búsqueda de sus orígenes al interior del estado de Aguascalientes, pasando por su estadía en la Ciudad de León, Guanajuato y cómo pasó sus últimos días en la Ciudad de México. También narra cómo Posada, hijo de una familia humilde, venció diversos obstáculos para crear arte popular mexicano.
CAPÍTULOS
Para sus contemporáneos era un artesano más, pocos imaginaron lo que se convertiría José Guadalupe Posada. Nació en Aguascalientes y murió en un humilde cuarto de vecindad en la Ciudad de México.
Don Germán Posada, padre del ilustre grabador, pasó su infancia en el antiguo Real de Minas de Asientos. Más tarde, decide viajar a la ciudad capital, determinando los pasos de su futuro hijo.
Una inquietud natural lo llevaba a deambular por su barrio, destacando el Jardín de San Marcos , recorriendo sus senderos ocultos donde su imaginación lo llevaba a descubrir seres misteriosos.
José Guadalupe pasó su infancia en el corazón del antiguo pueblo de indios de San Marcos. Conoció el oficio de impresor bajo la sombra del Cerro del Muerto. Y además realizó sus primeros dibujos. bocetos que más tarde marcarían su andar en esta vida.
Los conflictos políticos en Aguascalientes habían terminado al mismo tiempo que Guadalupe encuentra su verdadero vocación como litógrafo y grabador publicando caricaturas en el periódico de oposición “El Jicote”. Más tarde, siguiendo a su mentor J. Trinidad Pedroza, se muda a León, Guanajuato.
Durante período del régimen juarista a la dictadura de Porfirio Díaz, Posada vivió en la antigua villa de León donde dejó un gran legado cultural y por lo que muchos biógrafos lo han considerado originario de León.
Ya con cierta madurez, esposa e hijo, Posada recibe la invitación para dar clases en la Escuela de Instrucción Secundaria, lo que le da mayor estabilidad económica y reconocimiento social. Sin embargo, una misteriosa presencia le haría compañía una vez más.
Los historiadores afirman que los mejores años de Posada los pasó en León. Le abrió caminos y conoció a reconocidos personajes gracias a lo que la ciudad le ofrecía para crecer como artista. Posada cerró este ciclo tras una tormenta que azotó a los leoneses, dirigiéndose así a la Ciudad de México.
Desde su llegada a la Ciudad de México, Posada de mostró sus habilidades de grabado y relacionándose con el gremio de los editores lo cual le ayudó a ilustrar varias publicaciones de la época.
Investigaciones dan la certeza del surgimiento de diferentes obras de Posada dando vida a diferentes ilustraciones. También surge un vínculo muy importante con Venegas, personaje importante para Posada durante su estancia en la Ciudad de México.
La vida y obra del grabador tiene tres etapas definidas: sus inicios en el terruño, su llegada al academicismo en León y su acertada decisión de trasladarse a la Ciudad de México. La llegada de nuevas formas de entretenimiento le dieron la oportunidad de entrar al mundo de la fotografía.
Con el inicio de un nuevo siglo, el grabador de facciones indígenas y cuerpo rechoncho, se convierte en el cronista del siglo que agoniza mientras el nuevo llega, tripulando en nuevo vehículo que dominará a nuestro tiempos.
Con la llegada de los vientos de la modernidad, Posada cae en los vicios del alcohol y a trabajar en menor cantidad. Sin embargo, encontramos su obra “La didáctica de la enseñanza de la historia” con contrastes ideológicos y sociales.
En los últimos años del porfiriato, el dictador busca presumir al país en los ojos del extranjero, pero el verdadero México se encuentra en otra dirección el cual es objeto de inspiración para Posada.
Sin saberlo, Don Lupe se acercaba al final mientras éste seguía trabajando. El grabador se refugió en el corazón del barrio de Tepito, víctima de sus demonios y cansancio.
Espacio Publicitario




A-
A+